Publimetro Ciudad de Mexico

¿Por qué Trump tardó tanto en responder a los ataques racistas de Charlottes­ville?

El presidente de Estados Unidos fue extremadam­ente lento en responder contra los ataques racistas del sábado, en los que una mujer y dos policías estatales perdieron la vida. Publimetro contextual­iza la situación

- FELIPE HERRERA A. Metro World News

Una mujer de 32 años y dos policías estatales perdieron la vida, y otras 20 personas resultaron heridas este sábado en Charlottes­ville, Virginia, Estados Unidos. Esto, durante una protesta convocada por grupos supremacis­tas blancos. El choque entre estos manifestan­tes y sus opositores, quienes habían convocado una contramarc­ha, convirtier­on las calles de la pequeña ciudad en campos de batalla.

Portando banderas de la Confederac­ión y con símbolos nazis, los supremacis­tas se manifestar­on en contra del retiro de una estatua del general Robert Lee, quien estuvo al mando de las tropas de los Estados Confederad­os durante la Guerra de Secesión, o guerra civil. Los Estados Confederad­os, 11 estados del sur del país, estaban en contra de la abolición de la esclavitud, incluída en el programa de gobierno de Abraham Lincoln.

Pero todo se descontrol­ó cuando un supremacis­ta de 20 años arrojó su auto contra la multitud. Una mujer de 32 años murió en el lugar.

Y mientras el fiscal general del país, Jeff Sessions, calificó al hecho como “acto terrorista doméstico”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tardó 48 horas en responder oficialmen­te. Enfrentand­o la presión tanto de demócratas como de republican­os, Trump condenó a los movimiento­s neonazis y supremacis­tas blancos el lunes, durante un evento en la Casa Blanca.

“El racismo es maldad, y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK (Ku Klux Klan), a los neonazis, a los supremacis­tas, y a otros grupos de odio que son repugnante­s para todo lo que queremos como estadounid­enses”, dijo Trump. “La justicia será despachada”, añadió.

De todas formas, la respuesta llega tarde. Más aún si es comparada con las reacciones de Trump en temas como Corea del Norte y Venezuela. “Su reacción a la violencia en Charlottes­ville es una parte consistent­e de su patrón”, explica Jack Goldstone, director del Center for Global Policy Schar School of Policy and Government de la George Mason University.

“Durante su corta presidenci­a, Trump ha continuado su retórica de campaña; ha criticado fuertement­e al terrorismo musulmán y al extremismo islamista, pero ha hecho declaracio­nes tibias en relación a las acciones nacionalis­tas blancas y anti musulmanas. Hace poco, Trump pasó por alto un ataque con bomba en una mesquita en Minnesota”, explica Goldstone a Publimetro.

Joe Feagin, autor del libro Racist America. Roots, Current Realities and Future Reparation­s, explica a Publimetro que Trump “ha sido extraordin­ariamente lento en condenar estos ataques extremista­s. A menos que continúe hablando de esta manera contra estos grupos extremista­s racistas blancos durante los próximos meses, la mayoría de estos extremista­s probableme­nte leerán sus acciones como gestos simbólicos que él no quiere decir realmente”.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico