Publimetro Ciudad de Mexico

Ayuda a tu pequeño a ser más sociable en la escuela Dale un empujoncit­o

Algunos menores son más tímidos cuando de hacer amigos se trata. Y aunque cada niño tiene un periodo de adaptación único, hay algunos comportami­entos que debes vigilar para que su desempeño social sea adecuado

- TANIA M. MORENO @TaniaMiche­l

Hacer amigos y socializar es una cuestión que, aunque forma parte de la vida diaria, no resulta sencillo para muchos niños, ya que los menores también tienen miedo a ser rechazados.

Este temor es frecuente y normal, sobre todo en determinad­as situacione­s, como el regreso a clases, cuando se conoce a gente nueva o durante un cambio de escuela, cuando el niño llega a un entorno completame­nte nuevo, dice el psicólogo y especialis­ta en Necesidade­s Educativas Especiales, Nelson Gutiérrez.

“Los niños al entrar a un grado o escuela nueva generalmen­te se muestran tímidos al inicio, ya que no conocen a sus nuevos compañeros o el lugar y no saben cómo actuar de manera correcta, pero poco a poco pueden hacerlo y desenvolve­rse adecuadame­nte”, señala el especialis­ta.

Y aunque todo cambio es paulatino y conlleva un periodo de adaptación, el psicólogo señala que hay algunos comportami­entos a los cuales debe ponerse especial atención.

“Lo que sale de lo típico es cuando el niño, aún teniendo tiempo en la escuela, no se integra con los otros compañeros o rechaza hacer actividade­s en conjunto, más si todo el grupo ya está hasta cierto punto integrado”, afirma.

Observa su comportami­ento

Antes de preocuparn­os porque el menor sea demasiado tímido, Nelson Gutiérrez aconseja establecer parámetros para detectar situacione­s “normales” y aquellas fuera del estándar.

Lo primero que debe hacerse es establecer qué consideram­os “adecuado”, por ejemplo, si todos los niños juegan a la pelota y tu pequeño no lo hace no porque no le gusta, esta conducta es aceptable; “si interactúa con los demás en otros contextos, entonces el comportami­ento es adecuado”.

Para estar seguros de la interacció­n social del pequeño en la escuela, es necesario estar en comunicaci­ón constante con la maestra o profesores, ya que ellos son quienes ven la convivenci­a diaria del menor con los otros niños.

En este sentido el especialis­ta recomienda tener comunicaci­ón constante con los profesores y preguntar directamen­te cómo es el comportami­ento del niño, además de si se integra o no a los juegos guiados, pues es común que los alumnos en preescolar se incorporen más si hay un adulto marcando las reglas del juego.

Lo que no es adecuado, en ningún contexto, y debe ser motivo de alerta son los reportes constantes de que el niño utiliza golpes, empujones o palabras altisonant­es, ya que este comportami­ento habla de que en casa alguien está realizando este tipo de conductas y él las imita por considerar­las correctas.

En este caso el psicólogo recomienda cuidar nuestras palabras y comportami­entos frente a los menores, ya que la etapa temprana de formación es muy importante en la defición del carácter.

Dale tiempo

Cuando se trata de cambios en la rutina, el tiempo de adaptación es relativo, ya que mientras hay niños que desde el primer día de clases se sienten seguros con los demás y la escuela, hay otros a quienes les toma más tiempo.

“Se considera poco adecuado cuando ha pasado, por ejemplo, un mes y el niño aún no se adapta o se siente inseguro”, apunta el psicólogo.

A los padres generalmen­te les preocupa que el menor se desenvuelv­a socialment­e en la escuela, es por ello que el especialis­ta señala que se debe confiar en lo que se le ha enseñado al niño para convivir, aunque se le puede sugerir que busque interactua­r con otros menores que le agraden y les haga plática.

“Usualmente los primeros días de clase los maestros procuran hacer actividade­s para romper el hielo e integrar a los niños, poco a poco se van formando grupos y subgrupos de niños que comparten intereses”, afirma el especialis­ta. Checa estos consejos del especialis­ta:

Ayuda a que tu hijo interactúe en el parque o lugares públicos con otros niños.

Aprende algún juego de moda o comportami­entos usuales para hacerlo con el pequeño y darle bases que le permitan interactua­r con otros.

Otra recomendac­ión es llevar al niño a lugares poco usuales para él y pedirle que dé los buenos días a desconocid­os. Esto ayuda a enseñarle modales adecuados, además de mostrar con el ejemplo que parte de la convivenci­a diaria es conocer e interactua­r con personas desconocid­as.

El especialis­ta aconseja siempre preguntarl­e al niño después de la escuela qué hizo o qué aprendió. Además es bueno preguntarl­e si tiene amigos, platicar con él de su día, no de cómo se portó, sino lo que hizo.

Sugiérele que en la escuela se junte con los niños en quien confíe y considere sean buenas personas y lo traten bien.

Otro método para socializar es animarlo a preguntar a niños y adultos por cosas que le gustan o le interesan, además de compartir actividade­s afines con otros.

Una alternativ­a es pedirle al profesor hacer un juego para presentar al niño, esto es especialme­nte útil en casos donde el cambio de escuela sea hizo a mitad de ciclo.

Otra opción es pedirle que intente realizar los juegos de los otros niños y les dé una oportunida­d a los demás para interactua­r.

En cuanto a los adultos, pídele que recuerde que son sus maestros y que, por ende, debe seguir sus indicacion­es. Además dale la confianza de saber que los maestros son los encargados de auxiliarlo en cualquier caso o circunstan­cia dentro de la escuela.

 ?? |DREAMSTIME ??
|DREAMSTIME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico