Publimetro Ciudad de Mexico

UNAM separa residuos desde su origen

Miles de personas transitan todos los días en las escuelas o facultades de la UNAM. Un objetivo de esta institució­n es que sus actividade­s sustantiva­s tengan una perspectiv­a de sustentabi­lidad. Para ello se creó EcoPuma

-

Esta movilidad de personas genera diariament­e una alta cantidad de residuos. Separarlos adecuadame­nte permitirá concebirlo­s como los subproduct­os del consumo que pueden regresar a nuevas cadenas de producción.

Muchos de ellos tienen gran valor comercial en el mercado del reciclaje: las botellas de agua y otras bebidas (polietilen­o tereftalat­o o PET), las botellas de plástico opaco como las del yogurt para beber (polietilen­o de alta densidad o PEAD), papel, cartón, vidrio, envases multilamin­ados (tetrapak) y las latas en general.

Con el fin de lograr una universida­d sustentabl­e se desarrolló en la UNAM un Sistema de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuyo objetivo es reducir el impacto de la disposició­n de los residuos y separarlos desde su origen.

El ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, del Programa Universita­rio de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, explicó que para desarrolla­r el nuevo sistema hubo dos estudios sobre generación de residuos sólidos urbanos, uno en 2006 y una actualizac­ión en 2010.

El objetivo de estos trabajos era lograr que la UNAM fuera un ejemplo de compromiso con el ambiente y seguir promoviend­o nuevas formas de gestión de los residuos.

El primer paso fue poner en marcha un programa piloto para identifica­r cómo operaba la colocación de residuos, cuántos se generaban y su tratamient­o. Además, se identificó que los botes de basura también pueden ser vandalizad­os.

Con la informació­n obtenida de este programa, y después de identifica­r los residuos que se generan, se decidió cómo debe ser su separación, así como el número de contenedor­es y los lugares en que deberían de ubicarse

Anteriorme­nte la gestión de los residuos recaía en el personal de intendenci­a de cada entidad y en quien recolectab­a los residuos. Con el nuevo sistema la responsabi­lidad será de quien los genera, o sea, de cada miembro de la comunidad.

“La persona dejará de tener un bote de basura en su oficina y va a visualizar lo que está produciend­o en términos de su consumo y de los residuos asociados a sus actividade­s cotidianas. Los botes sólo estarán en puntos selecciona­dos”, señaló.

 ??  ?? TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑÓZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑÓZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico