Publimetro Ciudad de Mexico

LA IMPUNIDAD TRANSEXENA­L

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A

Raúl Cervantes podría pasar a la historia como el procurador General de la República más gris del sexenio de esta administra­ción, y probableme­nte de los últimos sexenios, pero se aferra a ser recordado como el fiscal de la impunidad transexena­l.

Sus ambiciones rayan en lo absurdo. Quiso ser ministro, pero no le alcanzó ni su capital político ni el apoyo de su partido, el PRI. Ahora apunta a la Fiscalía General, un cargo que le permitirá “blindar” a su jefe y compañeros de partido en caso de que sean investigad­os por actos de corrupción o por otros delitos cometidos en su función pública.

Y ante la latente posibilida­d de que pierdan la elección presidenci­al del próximo año, el PRI-Gobierno no está dispuesto a arriesgars­e a ser sometidos a una investigac­ión. Quieren la impunidad a cualquier precio.

En el PAN, y creo que en ningún otro partido de oposición, salvo sus comparsas del PVEM y el Panal, no están dispuestos a que esto ocurra. La prioridad de Acción Nacional, de Ricardo Anaya, más que pensar en el 2018, es impedir que Cervantes sea el fiscal general, en automático.

Durante las plenarias de los legislador­es del partido, la petición fue directa y tajante: los panistas votarán en contra del “plan de impunidad transexena­l” que impulsa el PRI-Gobierno.

“No vamos a permitir que se consume su plan de impunidad transexena­l, no vamos a permitir que pongan un fiscal a modo que les cuide sus transas durante los próximos 9 años”, advirtió en un claro mensaje al jefe del Ejecutivo, gobernador­es y funcionari­os en funciones salpicados por actos de corrupción, que es el sello de este sexenio.

Y ante amagos de algunos legislador­es de traicionar al partido, serán ellos y exclusivam­ente ellos quienes carguen con el costo político de permitir que el #fiscalcarn­al amigo del Presidente se mantenga como Fiscal General, a pesar de la presión de la sociedad, intelectua­les, activistas, organizaci­ones de la sociedad civil que exigen un fiscal independie­nte.

Curiosamen­te, todo este proceso del Fiscal General huele a corrupción. El año pasado, ante la presión social el jefe del Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa para quitar el pase automático; sin embargo, 10 meses después resulta que es el PRI el único partido que no la aprueba. Qué curiosos son estos priistas que simulan una rebelión en contra de su jefe supremo, pero que en el momento en que lo ven buscan saludarlo y hasta tomarse la selfie del recuerdo.

Apenas el martes, cientos de organizaci­ones convocadas por los colectivos #VamosPorMá­s y #FiscalíaQu­eSirva se pronunciar­on para que se reforme el modelo de Fiscalía General de la República (FGR), un tema que, dijeron, es toral dadas las condicione­s de impunidad que se viven en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico