Publimetro Ciudad de Mexico

ENTREVISTA

KEVIN ORESTES BUENO GONZÁLEZ Dreamer originario de Chihuahua

-

¿Cómo fue que llegaste a Estados Unidos?

–Me fui antes de cumplir los cuatro años, me llevaron a Colorado, (Washington) y toda mi vida estuve estudiando, hablando y viviendo la cultura norteameri­cana hasta que regrese en enero a Monterrey, cuando Trump asumió la Presidenci­a. Logré conseguir una beca en la Universida­d de Monterrey, pero es algo que buscaba desde que terminé la prepa en EU. Actualment­e estudio la carrera de Creación e Innovación de Empresas y voy en segundo semestre.

¿Mientras vivías en EU padeciste discrimina­ción en algún momento?

–Yo creo que sí. En Colorado, cuando me gradué de la preparator­ia y entré a la universida­d, a las personas que no somos norteameri­canas nos cobraban como tres veces más del costo normal. En aquel entonces no tenía DACA y sin él se complica todo para estudiar y para trabajar legalmente. Cuando conseguí el DACA, al menos en Colorado, sí bajaron los precios de la universida­d. En algunos estados les siguen cobrando.

¿Qué fue lo que más se te complicó al regresar a México?

–Me vine a por una beca del programa Dream in México. Ellos me ayudaron con todo el proceso para regresar, me consiguier­on el 100% de apoyo para estudiar y la residencia. Pero cuando llegue a Monterrey fue otro mundo. A pesar de que hablo español tuve ese shock , no pensé que se me fuera a dificultar. Incluso el cambio de idioma fue complicado porque yo estaba acostumbra­do a hablar en inglés. El español lo hablo pero en un nivel de conversaci­ón no profesiona­l, batalle poquito con el idioma. Además de la cultura, la economía, el trabajo y los sueldos son muy diferentes en Estados Unidos.

¿Cuál es el sentir de los dreamers por la decisión de Trump?

–En enero, antes de venirme y cuando entró Trump, me sentía como humillado. Te tratan como prisionero cuando en realidad no hiciste nada malo. A nosotros nos llevaron nuestros papás, nosotros no tuvimos la opción de irnos a Estados Unidos, por eso el hecho de que te quiten derechos te hace sentir humillado.

¿Qué les impide a los dreamers regresar a México?

–A los dreamers les preocupa lo que ven en los medios. En Estados Unidos te muestran la violencia del narco y los asesinatos; muchas veces ves la pobreza de México. La comunidad toma en cuenta esa informació­n para no regresar. Además, los papás de los dreamers se fueron porque no estaban bien económicam­ente en México. Desde que creces, los papás te dicen que México está mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico