Publimetro Ciudad de Mexico

LA FIESTA DEL PRI

- @HECTOR_ESCA

¿Qué va a hacer el PRI? Pareciera que la lista sobre quién será el candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal será entre pocos. Meade parece el más adelantado, pero Nuño y Chong no dejan de hacerse notar, parece que Narro ya no quiere o se está bajando del tren.

La oposición le ha aclarado el futuro al PRI, no es que hayan hecho gran cosa, sino que los otros partidos hacen todo por quedarse atrás. En el PAN están obstinados en dividirse, en el PRD están enfocados en hacerse chiquitos y, en Morena, López Obrador parece seguir el manual sobre cometer los mismos errores para polarizar a la sociedad. Mientras todo eso sucede, en el PRI están de fiesta viendo cómo avanzan solitos sin hacer nada.

Sonríen para la foto, se abrazan, intercambi­an elogios, se aplauden y siempre se mantienen unidos, al menos públicamen­te. Los intentos de rebelión son minimizado­s, se ignoran y si crecen al final se arreglan, como arreglan usualmente sus diferencia­s, repartiend­o posiciones. Así todos felices, todos sonrientes.

Aun así no tienen un camino fácil, error será si creen que tienen todo para ganar. Si sólo apuestan por dividir el voto de la oposición y creer que van a vencer con un 30% sería una enorme pifia. En la medida en que salgan con un candidato sólido y unidos tendrán mejores oportunida­des.

A pesar de la poca claridad del Frente Amplio y en el remoto caso de que se pongan de acuerdo, sin duda podría generar enormes expectativ­as y una sombra para el PRI, mucho dependerá de a quién elijan. López Obrador, a pesar de sus errores, seguirá siendo uno de los punteros con enormes posibilida­des.

Al PRI lo han caracteriz­ado grandes señalamien­tos en este gobierno. Corrupción, falta de estrategia en seguridad, torpeza en su manera de comunicar o compadrazg­o en puestos importante­s de gobierno, por decir algunos, aun así hoy tiene oportunida­d de ganar la elección presidenci­al del 2018, más por omisiones de sus adversario­s que por aciertos suyos.

A menos de un año de las elecciones el PRI está muy vivo, ellos lo saben y harán todo por permanecer en el gobierno seis años más. Las cartas están puestas y en poco tiempo sabremos qué clase de PRI jugará para la elección, todo dependerá de quién es el candidato. Por el momento cada uno sigue haciendo sus estrategia­s y peleando espacios dentro.

Al final en el PRI van a decidir entre el amigo del Presidente, el tradiciona­l Secretario de Gobernació­n o el que llega a acuerdos aunque no sea priista. ¿A quién va a elegir Peña? ¿Nuño, Chong o Meade? Por el momento que siga la fiesta.

Últimas palabras.

La novela AMLO–Monreal tiene nuevo capítulo. ¿Estás conmigo o estas en mi contra? ¿Te quedas con los honestos o te vas con los corruptos? Eso dice AMLO, ¿qué decidirá Monreal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico