HAS­TA MIL SO­CA­VO­NES SE HAN ABIER­TO EN CDMX

Las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa y Gus­ta­vo A. Ma­de­ro son las que re­gis­tran ma­yor nú­me­ro de oque­da­des; Cua­ji­mal­pa es la que me­nos pa­de­ce de es­te fe­nó­meno

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

En días re­cien­tes han apa­re­ci­do va­rios so­ca­vo­nes que han obli­ga­do has­ta al Je­fe de Go­bierno a ha­blar de es­te pro­ble­ma, pe­ro el fe­nó­meno no es nue­vo e in­clu­so tu­vo su mo­men­to más gra­ve años atrás.

Publimetro ob­tu­vo in­for­ma­ción –vía trans­pa­ren­cia– de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil que in­di­ca que del 1 de enero de 2007 al 4 de sep­tiem­bre de es­te año, se han aten­di­do 784 so­ca­vo­nes.

De acuer­do con los da­tos ofi­cia­les, es­te pro­ble­ma se agra­vó a par­tir de 2012, cuan­do la ten­den­cia fue al al­za y des­pués hu­bo un des­plo­me en la can­ti­dad de oque­da­des aten­di­das.

Só­lo de 2007 a 2011 la Ciu­dad de Mé­xi­co re­gis­tró 97 so­ca­vo­nes, ci­fra in­fe­rior a la que se dio úni­ca­men­te du­ran­te 2012, que fue de 130.

Pa­ra 2013 la ci­fra ba­jó a 103, pe­ro aún así se­guía sien­do más al­ta que la acu­mu­la­da de 2007 a 2011; en 2014 el nú­me­ro de so­ca­vo­nes cre­ció al do­ble, con 206 aten­di­dos.

En 2015 ba­jó el nú­me­ro a 126 y de ahí la ten­den­cia fue a la ba­ja, con 75 du­ran­te 2016 y 47 en lo que va de es­te año.

La Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil reite­ró –co­mo lo in­for­mó Publimetro en días pa­sa­dos– que es­tas oque­da­des se for­man por fu­gas en las tu­be­rías de agua po­ta­ble, en el al­can­ta­ri­lla­do o dre­na­je.

El di­rec­tor del Sis­te­ma de Aguas (Sac­mex), Ra­món Agui­rre, ad­vir­tió que ur­ge re­no­var el 30% de la red de dre­na­je y agua, pa­ra lo cual se de­ben in­ver­tir mil 500 mi­llo­nes de pe­sos anua­les en un pla­zo de 40 años.

La ciu­dad cuen­ta con 26 mil ki­ló­me­tros de tu­be­rías, de las que 50% son de agua po­ta­ble y 46% de dre­na­je, cu­ya an­ti­güe­dad es de más de 60 años.

De acuer­do con la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble de la ciu­dad ser­vi­ría pa­ra abas­te­cer a la po­bla­ción de Hon­du­ras y Gua­te­ma­la jun­tas.

Pe­ro la an­ti­güe­dad de es­ta red ha­ce que se pier­dan en­tre el 35 y 40% del agua en fu­gas, que son una de las cau­sas de la for­ma­ción de so­ca­vo­nes en la ciu­dad.

Li­de­ran en ho­yos

Los da­tos con­sul­ta­dos por es­te dia­rio re­fle­jan que las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa y Gus­ta­vo A. Ma­de­ro son las que más so­ca­vo­nes re­gis­tran, con 142 y 114, res­pec­ti­va­men­te, des­de el 1 de enero de 2007.

Les si­gue la de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez, con 84 so­ca­vo­nes; Iz­ta­cal­co, con 62; Az­ca­pot­zal­co, con 54; Mi­guel Hidalgo, con 48; Ál­va­ro Obre­gón, con 45 y Co­yoa­cán con 42, to­das en el pe­rio­do men­cio­na­do.

| CUARTOSCURO

Las de­le­ga­cio­nes que me­nos oque­da­des han pa­de­ci­do son Mag­da­le­na Con­tre­ras y Cua­ji­mal­pa, con 8 y 7 so­ca­vo­nes, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.