EPN OFRE­CE A NE­TAN­YAHU MO­DER­NI­ZAR EL TLC CON IS­RAEL

El pre­si­den­te Pe­ña Nieto se reunió en pri­va­do con el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MIGUEL ÁN­GEL BRAVO @mick­y_­bra­vo

Pe­ña Nieto y Ben­ja­mín Ne­tan­yahu eva­lua­ron es­te jue­ves en Los Pi­nos el es­ta­do que guar­da la re­la­ción bi­la­te­ral en­tre las na­cio­nes que re­pre­sen­tan, en sus ám­bi­tos po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y de coope­ra­ción.

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto acor­dó con el pri­mer mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, que se co­men­za­rá el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre am­bas na­cio­nes, el cual no ha si­do mo­di­fi­ca­do des­de su crea­ción en el año 2000.

Des­de la Re­si­den­cia Ofi­cial de Los Pi­nos, am­bos man­da­ta­rios pre­sen­cia­ron la fir­ma de tres acuer­dos pa­ra for­ta­le­cer la coope­ra­ción en ma­te­ria in­ter­na­cio­nal, de ser­vi­cios aé­reos y en el ra­mo ae­ro­es­pa­cial pa­ra el uso del es­pa­cio ul­tra­te­rres­tre con fi­nes pa­cí­fi­cos.

Los acuer­dos

Tras es­ta fir­ma, el pre­si­den­te Pe­ña Nieto in­for­mó que en la reunión pre­via se acor­da­ron tres pun­tos co­mo par­te de los pen­dien­tes en la agen­da bi­la­te­ral.

El pri­me­ro, la ac­tua­li­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio ce­le­bra­do en­tre Mé­xi­co e Is­rael, el cual re­pre­sen­tó el año pa­sa­do un mon­to de 904 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ter­cam­bio de pro­duc­tos.

En se­gun­do lu­gar, se hi­zo el acuer­do pa­ra rea­li­zar in­ter­cam­bios em­pre­sa­ria­les en­tre los dos paí­ses de for­ma que se pro­mue­ve la pre­sen­cia de Mé­xi­co en Is­rael y vi­ce­ver­sa. El man­da­ta­rio fe­de­ral in­di­có que es­te in­ter­cam­bio de ne­go­cios per­mi­ti­rá for­ta­le­cer los con­tac­tos con em­pren­de­do­res y así cap­tar ma­yo­res in­ver­sio­nes.

Asi­mis­mo, Pe­ña in­di­có que se bus­ca­rá com­par­tir tec­no­lo­gía pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia ci­ber­né­ti­ca la cual per­mi­ti­rá a los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos rea­li­zar transac­cio­nes y guar­dar sus ca­pi­ta­les de for­ma más se­gu­ra. De igual for­ma, es­ta ac­ción ayu­da­rá a erra­di­car las prác­ti­cas de por­no­gra­fía in­fan­til, tra­ta de blan­cas y otros de­li­tos que se co­me­ten en Mé­xi­co a tra­vés de In­ter­net.

Por úl­ti­mo, in­for­mó que el Es­ta­do de Is­rael ofre­ció apo­yar de ma­ne­ra con­jun­ta el desa­rro­llo de los paí­ses en Cen­troa­mé­ri­ca, en es­pe­cial del Trián­gu­lo del Nor­te con­for­ma­do por Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

“(Hay que) re­vi­sar es­te acuer­do y ac­tua­li­zar­lo de mo­do que la re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bas na­cio­nes crez­ca” Enrique Pe­ña Nieto, pre­si­den­te de Mé­xi­co.

|PRE­SI­DEN­CIA

| PRE­SI­DEN­CIA

Ne­tan­yahu emi­tió sus con­do­len­cias a las víc­ti­mas del sis­mo en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.