De­le­ga­cio­nes gas­tan 100 mdp pa­ra fes­te­jar la In­de­pen­den­cia en ex­pla­na­das

Des­de sou­ve­nirs, mú­si­ca de ban­da y jue­gos pi­ro­téc­ni­cos las de­mar­ca­cio­nes no es­ca­ti­ma­ron en gas­tos pa­ra la ce­le­bra­ción de las ver­be­nas de sep­tiem­bre

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - DANIEL FLO­RES @Da­nie­l_17F­lo­res

Du­ran­te los días 15 y 16 de sep­tiem­bre de los dos úl­ti­mos años, las de­mar­ca­cio­nes con­tra­ta­ron gru­pos mu­si­ca­les, ad­qui­rie­ron jue­gos pi­ro­téc­ni­cos y has­ta com­pra­ron mi­les de pla­ye­ras pa­ra con­me­mo­rar el día de la In­de­pen­den­cia en Mé­xi­co, lo que im­pli­có un gas­to de las en­ti­da­des lo­ca­les que as­cien­de a cer­ca de 100 mi­llo­nes de pe­sos.

En dos años −2015 y 2016− los go­bier­nos de­le­ga­cio­na­les ero­ga­ron cer­ca de 100 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la or­ga­ni­za­ción y ce­le­bra­ción de las fiestas pa­trias.

De acuer­do con da­tos ob­te­ni­dos vía trans­pa­ren­cia por Pu­bli­me­tro, se re­ve­la que du­ran­te los días 15 y 16 de sep­tiem­bre las de­mar­ca­cio­nes con­tra­ta­ron di­ver­sos gru­pos mu­si­ca­les, ad­qui­rie­ron jue­gos pi­ro­téc­ni­cos, y has­ta com­pra­ron mi­les de pla­ye­ras pa­ra con­me­mo­rar el día de la in­de­pen­den­cia en Mé­xi­co.

Tan só­lo en 2015, los re­cur­sos que uti­li­za­ron las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­nes as­cen­die­ron a 37 mi­llo­nes 77 mil pe­sos pa­ra las ver­be­nas po­pu­la­res, mien­tras que en 2016 el gas­to fue su­pe­rior, ya que los cos­tos re­ba­sa­ron los 55 mi­llo­nes de pe­sos, que en su­ma dan un to­tal de 92 mi­llo­nes 37 mil pe­sos.

Es­to a pe­sar de la ad­ver­ten­cia que lan­zó el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, a las de­pen­den­cias y de­le­ga­cio­nes, de apre­tar­se el cin­tu­rón en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, tras el re­cor­te pre­su­pues­tal que re­gis­tra­ron du­ran­te es­te 2017.

En el top ten de las de­le­ga­cio­nes que más fon­dos pú­bli­cos uti­li­za­ron se en­cuen­tra en el pri­mer lu­gar Iz­ta­pa­la­pa, que re­ba­só los 18 mi­llo­nes de pe­sos, Cua­ji­mal­pa ocu­pa el se­gun­do si­tio con un gas­to su­pe­rior a los 10 mi­llo­nes de pe­sos, y por úl­ti­mo Ve­nus­tiano Ca­rran­za con ocho mi­llo­nes de pe­sos.

Úni­ca­men­te en la con­tra­ta­ción de ban­das mu­si­ca­les las tres de­mar­ca­cio­nes de­rro­cha­ron más de sie­te mi­llo­nes.

Gru­pos co­mo la So­no­ra Di­na­mi­ta, Mi­mo­so, el can­tan­te Ro­ber­to Jr., ban­da La Pues­ta, Willy Co­lón, Pan­cho

Ba­rra­za y Jo­sé Ma­nuel Fi­gue­roa, en­tre otros ame­ni­za­ron las fiestas.

En tan­to, Co­yoa­cán se po­si­cio­nó co­mo la cuar­ta de­le­ga­ción que más gas­tó. Só­lo en la con­tra­ta­ción de gru­pos

mu­si­ca­les co­mo OV7 des­ti­nó un mi­llón 650 mil pe­sos.

Mien­tras que en Cuauh­té­moc, Az­ca­pot­zal­co, Cua­ji­mal­pa, Ál­va­ro Obre­gón, Mil­pa Al­ta, Ve­nus­tiano Ca­rran­za y La Mag­da­le­na Con­tre­ras, los re­cur­sos que se uti­li­za­ron anual­men­te fue­ron de cin­co mi­llo­nes.

Por ejem­plo, en Cuauh­té­moc se des­ti­na­ron 99 mil 992 pe­sos en la ad­qui­si­ción de fue­gos pi­ro­téc­ni­cos y un mi­llón 800 mil pe­sos más en la con­tra­ta­ción de tem­ple­tes, equi­po de so­ni­do y lu­ces du­ran­te 2015 y 2016.

En Az­ca­pot­zal­co e Iz­ta­pa­la­pa se ero­ga­ron más de dos mi­llo­nes en la com­pra de pla­ye­ras, ar­cos de­tec­to­res y un cir­cui­to de vi­deo­vi­gi­lan­cia.

En con­tras­te, Be­ni­to Juá­rez, Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Miguel Hidalgo, Xo­chi­mil­co de­ci­die­ron ocul­tar la in­for­ma­ción, pe­se a las dis­tin­tas so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción de es­ta ca­sa edi­to­rial.

La de­le­ga­ción Tláhuac ex­cu­só que la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da no ver­sa­ba en sus ex­pe­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.