LO CHIDO

Publimetro Ciudad de Mexico - - LA PÁGINA DE FERNANDA -

Los peo­res de­sas­tres

Ʉ Ē ČÑ ÿĨČÑ ÿĒáėĒåĨÑ áå NıđÑȿ tra, 72 mil años an­tes de Cris­to, más o me­nos un mi­llón de ĒıåĨĮĤėĨ ÑĒĮåġÑĨÑáėĨ ÝÑđÿĒÑȿ ban la Tie­rra cuan­do una de las ma­yo­res erup­cio­nes vol­cá­ni­cas ja­más re­gis­tra­das —se ha es­ti­ma­do que fue 28 ve­ces más po­ten­te que cual­quie­ra de los tiem­pos mo­der­nos— es­cu­pió ce­ni­za du­ran­te 10 días. La ce­ni­za blo­queó a tal gra­do los ra­yos áåČ NėČ ģıå ČÑ SÿåĤĤÑ ġÑáåÝÿę du­ran­te seis años un in­vierno vol­cá­ni­co con tem­pe­ra­tu­ras que se pre­ci­pi­ta­ron has­ta me­nos de los 15 gra­dos cen­tí­gra­dos. De acuer­do con teo­rías re­cien­tes, la po­bla­ción de la Tie­rra des­cen­dió de un mi­llón a tan só­lo 10 mil ha­bi­tan­tes.

Ʉ Č áåĨÑĨĮĤå ĒÑĮıĤÑČ ģıå ÝÑıĨę el ma­yor nú­me­ro de muer­tes se­gu­ra­men­te fue la gran epi­de­mia de in­fluen­za de 1918, que aca­bó con la vi­da de 100 mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do —seis ve­ces el nú­me­ro de ba­jas ci­vi­les de la Pri­me­ra #ıåĤĤÑ 7ıĒáÿÑČɂȩ NıĨ ėĤāûåĒåĨ es­tán ro­dea­dos de mis­te­rio. Otra en­fer­me­dad que hi­zo creer a la gen­te que el fin del mun­do es­ta­ba cer­ca fue la pes­te ne­gra, que emer­gió en Asia en 1334 y ma­tó una de ca­da tres per­so­nas åĒ åĨå ÝėĒĮÿĒåĒĮå Ľ åĒ ıĤėġÑ du­ran­te 17 años.

Ʉ 2ÑĨ áėĨ ÿĒıĒáÑÝÿėĒåĨ đÓĨ cru­das de los tiem­pos mo­der­nos tu­vie­ron lu­gar en Chi­na. Una in­vo­lu­cró al Río Ama­ri­llo — ÝėĒėÝÿáė Ýėđė ȫČÑ áåĨûĤÑÝÿÑ Ýþÿȿ na” por­que sus ban­cos re­vien­tan a me­nu­do— en 1887, y la otra al Río Ama­ri­llo y al Yangt­sé en ɴɼɶɴȩ Ĩ áÿîāÝÿČ åĒÝėĒĮĤÑĤ áÑĮėĨ pre­ci­sos, pe­ro se es­ti­ma que 2.5 mi­llo­nes de per­so­nas mu­rie­ron en 1887, mien­tras que en 1931 la ci­fra re­ba­só los tres mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.