Publimetro Ciudad de Mexico

Robot salvó 2 vidas en derrumbe pese a las prohibicio­nes

El robot mexicano Ixnamiqui Olinki ganó el segundo lugar en la competenci­a mundial Robocup 2017

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

Además de los seres humanos y los binomios caninos, el mejor robot de México en situacione­s de desastre también tuvo un papel importante en las labores de rescate tras el terremoto magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

Se trata de Ixnamiqui Olinki, un robot de rescate desarrolla­do por estudiante­s de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Panamerica­na campus Aguascalie­ntes. Fue creado con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas y representó a México en la Robocup 2017, realizada en Nagoya, Japón en julio pasado, obteniendo el segundo lugar en la competenci­a de Manipulaci­ón.

Ixnamiqui Olinki enfrentó su prueba más importante en la Ciudad de México, en el derrumbe de Gabriel Mancera y Escocia. Las autoridade­s ya hablaban de derribar el inmueble, pero gracias al trabajo de los binomios caninos junto al robot se detectó vida y se pudo rescatar a dos personas, además del cuerpo de una tercera persona.

Al respecto, Publimetro conversó con Fernando Dávalos, quien a sus 23 años de edad

estuvo al tanto de las labores y nos contó la experienci­a de usarlo en una situación trascenden­tal.

¿Cómo surgió la idea de usar a Ixnamiqui Olinki en la Ciudad de México?

– Llegamos el miércoles 20 de septiembre por la noche a la colonia Del Valle. Ahí alistamos el robot para que lo viera la Marina y nos dijeran qué hacer. El robot sólo lo pudimos usar aquél miércoles en la noche. Todos los demás días estábamos listos, pero no se utilizó. Como sabían que había personas atrapadas siempre se procedía con los binomios caninos.

¿Qué comentario­s recibieron acerca del robot?

– Había de todo. Hubo quienes sí nos decían “va a ser de mucha ayuda, esperamos que lo puedan utilizar”. Pero hubo el caso de un bombero que nos dijo: “Es el que me va a sustituir en mis labores”. Le dijimos “es el que te puede ayudar en caso de un segundo derrumbe, o una réplica”. Es la mezcla del conocimien­to de los rescatista­s con la tecnología.

Tras esta experienci­a, ¿qué mejoras podrían hacerle para un nuevo modelo?

– Este es el quinto robot que fabricamos. La idea de surgió en el equipo de robótica de la UP, que ya tiene más de 15 años aquí en Aguascalie­ntes.

 ?? | CORTESÍA ?? El robot participó en los rescates del derrumbe entre las calles Gabriel Mancera y Escocia.
| CORTESÍA El robot participó en los rescates del derrumbe entre las calles Gabriel Mancera y Escocia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico