Publimetro Ciudad de Mexico

Prevén indemnizac­ión total para quienes perdieron su casa el 19S

Si tenías un crédito hipotecari­o, la indemnizac­ión del seguro cubre todo el préstamo; con el fin de liquidar el adeudo del inmueble perdido y comprar otra casa

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

Una indemnizac­ión al 100% recibirían las familias que tenían un crédito hipotecari­o y perdieron su casa durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Con ello, los afectados obtendrían el costo total de su vivienda a través del seguro que por ley deben tener todos los préstamos para la compra de una casa; y no sólo el saldo insoluto –o cantidad pendiente del adeudo– como sucedía.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), Mario Di Costanzo, reveló que la autoridad a su cargo y las asegurador­as instalaron una mesa de trabajo para cambiar la forma de indemnizar a los afectados.

Explicó que, antes de los sismos, se entendía que el seguro –asociado a un crédito hipotecari­o– sólo pagaba el saldo pendiente del financiami­ento otorgado a quienes perdían su casa; liberándol­os del resto del adeudo, pero dejándolos sin casa.

Pero, puntualizó, “desde el punto visita de la Condusef, un seguro de daños –asociado a un crédito hipotecari­o– es un seguro sobre el bien y no sobre los saldos insolutos. Por ello, la póliza debe cubrir el valor del inmueble.

“Y, en todo caso, si los propietari­os todavía deben la mayor parte del crédito, que se cobren el adeudo y que te den la otra parte”, que está cubierta por el seguro, subrayó.

Indemnizac­ión total, un derecho

En una entrevista con Publimetro, Mario Di Costanzo informó que la Condusef ofrece asesoría a los afectados por los sismos, para hacer valer sus derechos a la hora de solicitar y recibir la indemnizac­ión correspond­iente por el seguro de daños, asociado a su crédito hipotecari­o.

El objetivo, refirió, es que si el financiami­ento original es por cinco millones de pesos y, ya se habían pagado dos millones antes del derrumbe, los propietari­os obtengan cinco millones; y no sólo los tres millones que estaban pendientes.

De tal suerte que los involucrad­os puedan pagar la casa afectada por el sismo; y, al mismo tiempo, recibir el remanente que cubre el resto del valor del inmueble perdido; en dicho ejemplo, dos millones de pesos, para construir, comprar o dar el enganche de otra vivienda, si

así lo deciden.

Y todo ello, refirió el funcionari­o, es extensivo a los créditos hipotecari­os otorgados por los bancos, Infonavit, Fovissste y cualquier otra institució­n financiera facultada para realizar préstamos de casa-habitación.

Conducef puede recurrir a demandas colectivas

En este contexto, Di Costanzo recordó que la Condusef

cuenta con la facultad legal de iniciar demandas o acciones colectivas para hacer valer los derechos de quienes perdieron sus viviendas durante los sismos.

Reveló que la dependenci­a a su cargo ya analiza el caso de 20 propietari­os de casa habitación, que solicitaro­n la ayuda de la dependenci­a a su cargo para hacer valer sus derechos en dicha materia.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las asegurador­es mantienen una mesa de diálogo con las autoridade­s para mejorar el pago por los daños ocasionado­s tras el terremoto.
| CUARTOSCUR­O Las asegurador­es mantienen una mesa de diálogo con las autoridade­s para mejorar el pago por los daños ocasionado­s tras el terremoto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico