Publimetro Ciudad de Mexico

Tres delegacion­es tendrán casas sismorresi­stentes

El programa inició este martes en Álvaro Obregón, pero se extenderá a Cuajimalpa y Magdalena Contreras

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Contrario a la idea general de que los materiales pesados resisten más a los sismos, en tres delegacion­es de la Ciudad de México se construirá­n casas livianas capaces de soportar fuertes temblores.

Se trata de tres modelos de viviendas sismorresi­stentes -las primeras en su tipo en la Ciudad- hechas de materiales como madera, lámina, bambú, tubos de acero, tablarroca y concreto armado.

Las primeras 100 viviendas de este tipo serán ensamblada­s en las zonas semirrural­es de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Amyalco y La Era, en la delegación Álvaro Obregón.

Sin embargo, el ex delegado de esa demarcació­n y hoy presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna, confirmó a Publimetro que las delegacion­es Cuajimalpa y Magdalena Contreras se sumarán a este programa de vivienda sismorresi­stente.

El valor de los inmuebles es de entre 250 y 280 mil pesos, pero a las más de 250 familias afectadas en estas zonas

semirrural­es no les costará nada.

El tiempo de ensamble de las viviendas -las cuales respetarán la imagen del pueblo de Santa Rosa Xochiac y el resto de las zonas donde se instalenta­rdará tres meses.

Las viviendas sismorresi­stentes miden en promedio 45 metros cuadrados y reemplazar­án a inmuebles de adobe o materiales precarios de hasta tres por cuatro metros de superficie, explicó Luna Estrada.

Modelos

El primer modelo es de pequeña escala, tiene una estructura con base en una membrana de madera, construida con triángulos indeformab­les, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialumin­io y bambú.

Estos materiales constituye­n una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontal­mente, y su interior está seccionada con tablarroca, para crear dos recámaras, sala comedor, baño y cocina.

El segundo consiste en una cabaña de madera tratada con recubrimie­ntos y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontal­mente, con dos recámaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica.

El tercero es una vivienda progresiva, que puede crecer verticalme­nte hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentació­n de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimie­nto.

 ?? | ESPECIAL ?? Las viviendas sismorresi­stentes miden en promedio 45 metros cuadrados y reemplazar­án a inmuebles de adobe o materiales precarios.
| ESPECIAL Las viviendas sismorresi­stentes miden en promedio 45 metros cuadrados y reemplazar­án a inmuebles de adobe o materiales precarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico