Publimetro Ciudad de Mexico

Y AHORA… LOS SISMOS ECONÓMICOS

- Esta columna expresa sólo el punto de vista del autor, no de Publimetro. VICENTE AMADOR TWITTER: @VICENTEAMA­DOR

Los recientes sismos del 7 y del 19 de septiembre fueron tremendos. Sobra decirlo. Y tuvieron muchos efectos: algunos inmediatos, muy tristes, como la pérdida de vidas y hogares, la tranquilid­ad de millones… y otras repercusio­nes que iremos viendo a más largo plazo.

Entre los daños inmediatos también se encuentra la vida económica del país. Recienteme­nte la Presidenci­a de la República estimó en 38 mil 500 millones de pesos la reconstruc­ción. Unas 150 mil viviendas resultaron dañadas y 250 mil personas perdieron sus hogares.

De igual manera, dentro del ámbito económico se encuentran las afectacion­es a las empresas. En las entidades federativa­s con más daños — Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala— se localizan 2.3 millones de establecim­ientos económicos, aproximada­mente 4 de cada 10 empresas se ubican en estos lugares que impulsan poco más del 35% del Producto Interno Bruto de todo el país.

Del total de establecim­ientos referidos, el 16% tuvo alguna afectación en su infraestru­ctura productiva y/o en los servicios que brinda. Sin embargo, de este grupo el 90% de los establecim­ientos informan que, a 10 días del último sismo, no han recibido apoyos.

Al momento del sismo, naturalmen­te, muchas empresas suspendier­on actividade­s. Primero, para ir a acompañar a sus familias, para ver cómo estaban ellos y sus casas.

Distintas circunstan­cias han hecho que otros permanezca­n más tiempo cerrados. Vamos a ver estos casos. Poco más del 60% de las empresas reportó no haber suspendido actividade­s. Casi el 40% sí suspendió labores.

Con relación a estos que sí detuvieron sus actividade­s, el 43% lo hicieron un solo día hábil; el 23% dos días, el 10% tres días y casi el 23% más de tres días.

Por supuesto, las empresas han jugado un papel muy importante para atender todas las emergencia­s y dificultad­es derivadas de este desastre natural. La mayoría de ellas han apoyado realizando aportacion­es monetarias o en especie. En todos los estados, al menos el 40% de las empresas así lo ha hecho.

El apoyo no ha sido sólo económico. Algunos establecim­ientos reportan servir como albergue o centro de acopio. En Tlaxcala así lo hicieron poco más del 15% de los establecim­ientos.

Al preguntarl­es a los empresario­s cómo suponen que será la actividad económica de sus negocios, desafortun­adamente la mayoría opina que será sensibleme­nte más baja a lo esperado.

Es cierto que las afectacion­es económicas no son las más importante­s, pero son relevantes. Y contar con esta informació­n es de gran utilidad para continuar dimensiona­ndo el tamaño de los efectos del sismo y de los recursos que se tendrán que invertir en la reconstruc­ción. Segurament­e los volveremos a ir en octubre, que empiecen las discusione­s sobre el presupuest­o en el Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico