Publimetro Ciudad de Mexico

La depresión: enemiga silenciosa de las mujeres

Aunque se presenta por igual en niños que en hombres, la Organizaci­ón Mundial de la Salud señala que es más frecuente en las mujeres

- CLAUDIA RODRÍGUEZ ACOSTA Psicoanali­sta

Para hablar de depresión, es necesario distinguir­la del sentimient­o de tristeza. Ésta es un afecto normal e incluso es un indicador de salud mental, ya que es el reflejo de la capacidad de una persona para poder no sólo amar, sino aceptar las pérdidas, tolerarlas y superarlas. Esta tristeza es transitori­a y es parte de la vida; es la que nos ayuda a ser empáticos y altruistas.

La depresión es diferente y va más allá; consiste en una falta de motivación, sensación de desgano y hastío que no necesariam­ente va acompañado de tristeza. Esta falta de deseo afecta en diversas áreas de la vida ya que inhibe la acción; es decir, a la persona deprimida le cuesta más trabajo ejecutar proyectos. Este padecimien­to afecta a hombres, mujeres y niños, sin embargo, de acuerdo a datos de la OMS la depresión es más frecuente en mujeres.

¿Por qué?

Hombres y mujeres construimo­s nuestra personalid­ad a partir de diferentes bases debido a la diferencia anatómicam­biando, ca de los sexos, así como debido a la diferencia de género que marcan la cultura y la sociedad. Cuando una persona se deprime pierde el interés por la vida y por los vínculos, se siente más vulnerable y su forma de expresarlo va a variar dependiend­o de diversos factores, por ejemplo, dependiend­o de si es hombre o mujer.

Culturalme­nte es más frecuente que los hombres aprendan a no mostrar sus sentimient­os y a esforzarse por mantenerse controlado­s. A pesar de que los estereotip­os han ido aún es común encontrar hombres que no están dispuestos a aceptar que están deprimidos ya que, desde su punto de vista, eso les haría perder su posición de fuerza y masculinid­ad. Contrariam­ente, es común que lo femenino se estructure desde un lugar en el que se puede expresar más fácilmente el dolor y la vulnerabil­idad. Socialment­e es más aceptado que la mujer se deprima, ya que eso no le hace perder ninguna posición frente a los demás. Desde esta perspectiv­a habría que pensar si hay también muchos hombres deprimidos que no parecen estarlo, ya que no lo muestran.

En el caso de las mujeres, el ideal de la buena madre y esposa esperado de la fémina, es un mandato difícil de cumplir que puede provocar culpa y sentimient­os de impotencia. Esto confronta a la mujer con un deseo que no siempre es suyo, o sea, no siempre eso que hace es lo que quiere hacer y por lo tanto no siempre es gratifican­te. Estos ideales que son parte de una cultura y que van desde la madre perfecta hasta la mujer delgada y bella, provocan decepción y sensación de poca valía en muchas mujeres.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico