Publimetro Ciudad de Mexico

UBICAN 13 EDIFICIOS A DEMOLER

Hay expediente­s completado­s en seis casos y en tres ya empezaron los estudios de campo

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Desde este martes el gobierno de la Ciudad de México dio luz verde a la demolición de tres edificios que resultaron dañados tras el sismo magnitud 7.2 del 19 de septiembre.

Se trata del edificio de 10 pisos de Génova 33, en la colonia Juárez; el de San Antonio Abad 122, de ocho pisos, en la colonia Tránsito y el de Concepción Béistegui 1503, de cuatro pisos, en la Narvarte.

En estos inmuebles ya se dio paso a los estudios previos a los trabajos de demolición en los que, aclaró el gobierno capitalino, no se usarán implosione­s.

En otros 10 edificios -todos habitacion­ales- ya se integran los expediente­s legales para proceder a su demolición; están ubicados en las delegacion­es Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Los trabajos de demolición estarán coordinado­s por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

El consejero jurídico del gobierno local, Manuel Granados, indicó que se buscará que los costos corran a cuenta de los propietari­os, en los casos que no sea así, pagará la autoridad y los dueños posteriorm­ente tendrán que resarcir el gasto generado.

Estiman proceso de seis meses

El ex director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Óscar Roa, dijo a Publimetro que todo el proceso de demolición podría durar hasta seis meses en algunos casos.

Esto debido a que habrá “retos para determinar propiedad, quién va a pagar, si hay juicio o si los propietari­os se oponen a la demolición y se amparan”, explicó.

Sin embargo, subrayó, “si todo se enfoca bien jurídicame­nte, se puede realizar bajo el precepto de riesgo inminente y la acción del gobierno puede llevarse a cabo sin ningún problema, más allá de que pueda haber un juicio”.

Roa Flores detalló que si no se usan implosione­s para demoler, se tendrán que apuntalar estructura­s y poco a poco retirar peso de las partes superiores de los inmuebles, “de tal manera que van generando las caídas hacia adentro de los predios”.

Apuntó que se tendrán que evacuar las zonas de los puntos de demolición en un radio de entre 50 y 100 metros, además de interrumpi­r el servicio de luz o gas natural, si es el caso, para evitar mayores riesgos.

Además “habrá edificios que necesariam­ente tendrán que empezar con algunas plumas para ir quitando losas, pero son procesos muy complejos. Cada edificio va a tener su estrategia particular”.

 ??  ??
 ?? | GRÁFICO: IRENE HERNÁNDEZ ?? En el edificio de San Antonio Abad 122 se encontraba la Procuradur­ía del Trabajo de la CDMX.
| GRÁFICO: IRENE HERNÁNDEZ En el edificio de San Antonio Abad 122 se encontraba la Procuradur­ía del Trabajo de la CDMX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico