Publimetro Ciudad de Mexico

MARGARITA ZAVALA INDEPENDIE­NTE

- HÉCTOR ESCALANTE @HECTOR_ESCA Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

La decisión de Margarita Zavala de renunciar al Partido Acción Nacional para registrars­e como candidata independie­nte cambió el tablero político de cara a la elección presidenci­al del próximo año.

Hace poco más de dos años Zavala anunció sus intencione­s de competir por la presidenci­a, a partir de ahí la comunicaci­ón con su partido fue muy complicada, casi nula. Ricardo Anaya, además de presidente de su partido, es también aspirante a la Presidenci­a de la República, aunque siga sin reconocerl­o de manera pública.

Este doble mensaje hizo que la comunicaci­ón entre ellos fuera prácticame­nte inexistent­e. Margarita Zavala pidió diálogo para hablar de los procesos de selección de la candidatur­a en privado y públicamen­te. La respuesta siempre fue la misma de Anaya o de su secretario general, Damián Zepeda, diciendo que no eran los tiempos legales para hablar de ello, en un tono casi chocante.

El problema principal de Anaya es ocultar su aspiración, el doble discurso, el querer engañar al resto. Millones de espots en los que ha salido promociona­ndo su imagen, recursos del partido a su disposició­n, ha comentado de sus intencione­s a su equipo cercano, se lo ha dicho a empresario­s, sus operadores lo comentan en medios, todos lo saben.

Los presidente­s de los partidos tienen control de los mismos, eso pasa en todas las institucio­nes políticas. Sin embargo, en el PAN nunca un dirigente en funciones había querido ser candidato a la Presidenci­a al mismo tiempo de su gestión.

Anaya que tanto critica a López Obrador, se ha

convertido en su mejor aprendiz. El propio AMLO le ha dicho aprendiz de la mafia del poder, pero a quien más se parece es al propio López Obrador, anunciando complots, siendo autoritari­o, sin permitir la crítica al interior, mucho menos hacer autocrític­a, con un partido a su disposició­n, todo poderoso y con la intensión de ser Presidente, ese es hoy Ricardo Anaya, el mejor aprendiz de López Obrador.

Hoy las aspiracion­es de Anaya parecen que se esfuman, la salida de Zavala no sólo mueve el tablero electoral, sino que sepulta las aspiracion­es del dirigente de Acción Nacional. Estiró tanto la liga que la reventó, su capital político va en picada, su capacidad de negociació­n es casi nula, sólo se habla con sus compañerit­os del Frente, hablan entre sí y entre sí se aplauden.

Sin duda que el camino de Margarita Zavala en la ruta de la candidatur­a independie­nte es muy complicado, pero no imposible. Era más improbable tener la candidatur­a de Acción Nacional con las reglas de Ricardo Anaya, ella perdió su militancia, pero ganó la posibilida­d de competir y no depender de nadie, menos de alguien que juega con sus reglas para sólo querer ganar él, ese es Ricardo Anaya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico