Re­gre­san fal­sos dam­ni­fi­ca­dos só­lo 12 mil pe­sos a CDMX

Só­lo cua­tro per­so­nas de las más de mil de­tec­ta­das en es­ta con­di­ción han re­gre­sa­do el che­que de tres mil pe­sos de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

El go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha lo­gra­do re­cu­pe­rar 12 mil pe­sos de los tres mi­llo­nes de pe­sos que en­tre­gó a mil 14 fal­sos dam­ni­fi­ca­dos que so­li­ci­ta­ron ayu­da pú­bli­ca lue­go del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

El go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha lo­gra­do re­cu­pe­rar 12 mil pe­sos de los tres mi­llo­nes de pe­sos que en­tre­gó a fal­sos dam­ni­fi­ca­dos tras la cri­sis del sis­mo del 19S, lo que re­pre­sen­ta el 0.4% de esos re­cur­sos.

El con­tra­lor ge­ne­ral, Eduar­do Ro­ve­lo, in­for­mó que cua­tro per­so­nas que ob­tu­vie­ron un che­que de tres mil pe­sos de ayu­da pa­ra ren­ta de­ci­die­ron de­vol­ver­lo al ad­mi­tir que real­men­te no lo ne­ce­si­ta­ban.

Aun­que se ad­vir­tió que los fal­sos dam­ni­fi­ca­dos que ha­yan ac­tua­do con do­lo se­rían de­nun­cia­dos pe­nal­men­te, Ro­ve­lo acla­ró que pa­ra quien lo re­gre­se de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria no ha­brá ac­ción pe­nal.

Has­ta es­te miér­co­les el Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha en­tre­ga­do 20 mil 867 ayu­das pa­ra ren­ta, que re­pre­sen­tan un mon­to de 62 mi­llo­nes 601 mil pe­sos.

Por su par­te la Con­tra­lo­ría ha ve­ri­fi­ca­do 14 mil 499 de esas ayu­das, de las cua­les 88% es pro­ce­den­te y se vol­ve­rá a en­tre­gar el che­que en una se­gun­da y ter­ce­ra oca­sión.

Sin em­bar­go, hay tres mil 800 ca­sos que es­tán co­mo im­pro­ce­den­tes; de és­tos, mil 14 son los fal­sos dam­ni­fi­ca­dos y el res­to se si­gue ve­ri­fi­can­do pa­ra de­ter­mi­nar lo pro­ce­den­te.

A los mil 14 fal­sos dam­ni­fi­ca­dos se les ha en­tre­ga­do, en to­tal, tres mi­llo­nes 42 mil pe­sos, sin em­bar­go, ya no se les da­rá el che­que de oc­tu­bre y no­viem­bre.

Ro­ve­lo Pi­co ade­lan­tó que se­rá la pró­xi­ma se­ma­na cuan­do de­ter­mi­ne en qué ca­sos de los fal­sos dam­ni­fi­ca­dos pro­ce­den las de­nun­cias penales pa­ra dar vis­ta a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia lo­cal.

De­mo­li­cio­nes se ex­ten­de­rán has­ta fin de año

Las de­mo­li­cio­nes de los edi­fi­cios que re­sul­ta­ron con da­ños es­truc­tu­ra­les por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre se ex­ten­de­rán has­ta fin de año, con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Obras, Edgar Tun­güí.

Acla­ró que los tra­ba­jos de des­man­te­la­mien­to se­rán a mano y se­rá has­ta la pró­xi­ma se­ma­na cuan­do se use ma­qui­na­ria, só­lo en los ca­sos en los que el es­pa­cio así lo per­mi­ta.

En Gé­no­va 33, en la Zo­na Ro­sa, tra­ba­ja­do­res de la Se­cre­ta­ría de Obras ya ins­pec­cio­na­ron la es­truc­tu­ra de la es­ca­le­ra pa­ra de­ter­mi­nar su es­ta­bi­li­dad y pue­da in­gre­sar personal de tra­ba­jo.

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) re­ti­ró la aco­me­ti­da eléc­tri­ca del edi­fi­cio de 10 pi­sos, a la par que 10 tra­ba­ja­do­res lim­pia­ron los es­com­bros que se en­con­tra­ban en la es­ca­le­ra prin­ci­pal.

En los pró­xi­mos días se ha­rá el apun­ta­la­mien­to de la es­ca­le­ra, ya que se­rá el ac­ce­so du­ran­te la de­mo­li­ción, mien­tras que si­guen los es­tu­dios to­po­grá­fi­cos.

Ade­más se pon­drá un ta­pial pa­ra ase­gu­rar el lu­gar y se des­alo­ja­rá el equi­pa­mien­to y mue­bles de la plan­ta ba­ja del edi­fi­cio pa­ra per­mi­tir el in­gre­so y sa­li­da de ma­te­ria­les pa­ra la obra.

En Con­cep­ción Béis­te­gui 1503, en la Nar­var­te, cin­co es­pe­cia­lis­tas ini­cia­ron los es­tu­dios to­po­grá­fi­cos, ade­más

de que se colocaron mar­cas en el in­mue­ble pa­ra de­ter­mi­nar su ver­ti­ca­li­dad y de­ci­dir el pun­to de ini­cio de los tra­ba­jos.

Con ayu­da de dos grúas y cua­tro téc­ni­cos, la CFE co­men­zó la po­da de ár­bo­les pa­ra li­be­rar el ca­blea­do y re­ti­rar la lí­nea de me­dia­na y ba­ja ten­sión.

Cos­tos

Tun­güí Rodríguez pre­ci­só que en los edi­fi­cios de Gé­no­va 33 y Con­cep­ción Béis­te­gui 1503 los cos­tos –de los que no dio de­ta­lle– correrán de ma­ne­ra ini­cial a car­go de la Se­cre­ta­ría de Obras.

Sin em­bar­go, aña­dió, se bus­ca­rá fin­car un cré­di­to fis­cal pa­ra que pos­te­rior­men­te el go­bierno pue­da co­brar a los par­ti­cu­la­res las ero­ga­cio­nes rea­li­za­das.

En el ca­so del edi­fi­cio de San Antonio Abad 122 –que al­ber­ga­ba ofi­ci­nas del go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co– se­rá el pro­pie­ta­rio quien se ha­ga car­go de los gas­tos de la de­mo­li­ción.

| CUARTOSCURO

Los fal­sos dam­ni­fi­ca­dos ya no re­ci­bi­rán nue­vos che­ques por par­te del go­bierno cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.