RA­JOY DA UL­TI­MÁ­TUM DE CIN­CO DÍAS AL GO­BIERNO CA­TA­LÁN

El man­da­ta­rio es­pa­ñol reite­ró que no ha­brá diá­lo­go con el go­bierno ca­ta­lán

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

El pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Mariano Ra­joy, in­for­mó que con­ce­de cin­co días al je­fe de go­bierno ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont pa­ra que con­fir­me su de­ci­sión so­bre la in­de­pen­den­cia de Cataluña (no­res­te de Es­pa­ña).

Al com­pa­re­cer es­te miér­co­les en el Con­gre­so de los Dipu­tados pa­ra in­for­mar so­bre la si­tua­ción en Cataluña, re­cor­dó que es­te re­que­ri­mien­to mar­ca el ini­cio de apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 cons­ti­tu­cio­nal, “que pre­ten­de ofre­cer a los ciu­da­da­nos cla­ri­dad y se­gu­ri­dad que re­quie­re es­ta cues­tión”.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó es­te miér­co­les la me­di­da pa­ra que el di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta ex­pli­que cuál es su de­ci­sión, lue­go de que la vís­pe­ra di­je­ra al Par­la­men­to de Cataluña que asu­me que se de­be ser un Es­ta­do in­de­pen­dien­te, pe­ro anun­ció que la sus­pen­día.

El re­que­ri­mien­to en­via­do a Puig­de­mont le con­ce­de un se­gun­do pla­zo al pró­xi­mo jue­ves, pa­ra que en ca­so de que con­fir­me que sí ha de­cla­ra­do la in­de­pen­den­cia rec­ti­fi­que y or­de­ne su re­vo­ca­ción.

“Es la res­pues­ta que el se­ñor Puig­de­mont dé a es­te re­que­ri­mien­to la que mar­ca­rá el fu­tu­ro de los acon­te­ci­mien­tos en los pró­xi­mos días”, ma­ni­fes­tó Ra­joy.

Des­ta­có que en ma­nos del di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta es­tá “vol­ver a la le­ga­li­dad y res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, co­mo to­do el mun­do

le es­tá pi­dien­do, o pro­lon­gar un pe­rio­do de ines­ta­bi­li­dad, ten­sio­nes y quie­bra de la con­vi­ven­cia en Cataluña”.

“De­seo fer­vien­te­men­te que acier­te en su res­pues­ta”, ex­pre­só Ra­joy quien con­si­de­ró que la reali­dad “des­mon­ta de un plu­ma­zo to­das las fal­se­da­des so­bre las que se ci­men­ta el mi­to de una in­de­pen­den­cia de cuen­to de ha­das”.

“No es pa­cí­fi­ca, no es gra­tui­ta, no se­rá re­co­no­ci­da por Eu­ro­pa y aho­ra to­do el mun­do sa­be que tie­ne cos­tos y muy ele­va­dos”, abun­dó.

“Un re­fe­rén­dum frau­du­len­to co­mo el del pa­sa­do día 1 de oc­tu­bre no pue­de lle­var­se por de­lan­te una co­mu­ni­dad de sie­te mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas, ni al cuar­to país de la Unión Eu­ro­pea”, sos­tu­vo.

Afir­mó que “Es­pa­ña no se va a rom­per mien­tras no lo de­ci­dan así sus ciu­da­da­nos y cual­quier go­bierno, que es­tá obli­ga­do a de­fen­der la uni­dad del país y la so­be­ra­nía na­cio­nal”.

|AP

El go­bierno es­pa­ñol reite­ró que no acep­ta la de­cla­ra­ción se­ce­sio­nis­ta de Puig­de­mont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.