Dólar se dis­pa­ra a 19.17; su ni­vel más al­to en seis me­ses

El dólar po­dría en­ca­re­cer­se to­da­vía más en los pró­xi­mos días, ante las du­das de los in­ver­sio­nis­tas so­bre la con­ti­nui­dad del TL­CAN

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MENDOZA @Ma­rioFi­nan­zas

El dólar es­ta­dou­ni­den­se al­can­zó –es­te miér­co­les– un pre­cio de 19.17 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país; cin­co cen­ta­vos más res­pec­to al cie­rre pre­vio.

Di­cha cotización re­pre­sen­ta el ni­vel más al­to des­de la jor­na­da del 31 de marzo; cuan­do el dólar se ofer­tó en 19 pe­sos, in­for­mó el Gru­po Fi­nan­cie­ro Ci­tiba­na­mex.

Sin em­bar­go, apun­tó, el cos­to más al­to del bi­lle­te ver- se se re­gis­tró el 19 de fe­bre­ro de es­te año; un día an­tes de la to­ma de po­se­sión de Do­nald Trump, co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

En di­cha fe­cha, re­fi­rió, la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se se dis­pa­ró has­ta 22.50 pe­sos a la ven­ta; mien­tras que el 2 de enero –el pri­mer día há­bil de 2017– ini­ció con una cotización de 21.05 pe­sos.

¿Por qué su­be el dólar?

Lo ana­lis­tas fi­nan­cie­ros ex­pli­ca­ron que el cos­to del dólar es­tá in­flui­do por la fal­ta de acuerdos en la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN; así co­mo las ad­ver­ten­cias de Es­ta­dos Uni­dos de ter­mi­nar con el tra­ta­do.

El Ban­co Ba­se que los in­ver­sio­nis­tas y agen­tes fi­nan­cie­ros es­tán a la es­pe­ra de información re­le­van­te so­bre la re­no­va­ción de di­cho acuer­do co­mer­cial.

En par­ti­cu­lar, apun­tó, en lo re­fe­ren­te al te­ma del las re­glas de ori­gen; que es re­le­van­te pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz y las ma­nu­fac­tu­ras.

Re­fi­rió que a di­fe­ren­cia de las pri­me­ras se­sio­nes, en la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­no­var el TL­CAN; los in­ver­sio­nis­tas tie­nen más du­das so­bre la per­ma­nen­cia del tra­ta­do co­mer­cial tri­la­te­ral.

“Por lo que es pro­ba­ble que con­ti­núe la es­pe­cu­la­ción en con­tra del pe­so me­xi­cano, que po­dría man­te­ner la pa­ri­dad por arri­ba de 19.00 pe­sos, en el cor­to pla­zo”, re­fi­rió.

Di­cho clima de es­pe­cu­la­cio­nes fue re­for­za­do por las de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio de Eco­no­mía me­xi­cano, Il­de­fon­so Gua­jar­do, quien al cie­rre de la jor­na­da de es­te miér­co­les des­ta­có que las di­fi­cul­ta­des en la re­ne­go­cia­ción se in­cre­men­ta­rán con­for­me avan­cen las me­sas de ne­go­cia­ción.

|CUARTOSCURO

Ban­co Ba­se es­ti­mó que es pro­ba­ble que con­ti­núe la es­pe­cu­la­ción en con­tra del pe­so me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.