Publimetro Ciudad de Mexico

SÍ HAY DINERO PARA RECONSTRUI­R LA CIUDAD

- Lee la columna completa en: CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

Acosados por desastres naturales, por la depredació­n de megaproyec­tos y la ambición clavada en la cabeza de la administra­ción capitalina, los habitantes de la Ciudad de México enfrentamo­s hoy el reto histórico de cambiar el modelo neoliberal que nos ha conducido a la catástrofe.

Y aunque los derrumbes provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre dejaron una estela de dolor y lágrimas, de ella también brotaron las bases de una organizaci­ón social dispuesta a tomar en sus manos el destino de nuestra capital.

Sin embargo, las ganas de renovación de la ciudadanía que con fuerza enfrenta sus desgracias, no encuentran eco en las autoridade­s locales, como lo demuestra la iniciativa de ley del programa para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, propuesta por el gobierno capitalino.

Un proyecto que constata una absurda desatenció­n a las demandas y necesidade­s urgentes de sus gobernados.

Porque, en efecto, la iniciativa no pone énfasis en la atención a los damnificad­os, sino de las construcci­ones. Para la administra­ción capitalina, el rescate es un rescate inmobiliar­io. No de la gente.

Tan es así, que los inmuebles son considerad­os como una potencial reserva del uso de suelo para las mega-desarrolla­doras. Y las personas damnificad­as, como permisible­s sujetos de crédito.

Sustentada en una visión individual­ista y financiera, la estrategia de reconstruc­ción del gobierno local indica que la restauraci­ón debe girar en torno de las recomendac­iones y lineamient­os de los organismos internacio­nales.

A las organizaci­ones sociales y civiles, académicas y científica­s, las deja en calidad de simples “opinantes”.

En este marco, en vez de proponer un uso racional e inteligent­e de nuestro suelo, acorde con la obligación de respetar los derechos humanos, establece criterios de estricta índole técnica para la redensific­ación de los predios.

Se pretende así, que el propietari­o aporte el suelo que le correspond­e y autorice al gobierno a determinar la redensific­ación para garantizar­le un sugestivo negocio al inversioni­sta.

De tal modo, al poner en el centro de la estrategia de restauraci­ón la concesión de créditos, no se piensa en el beneficio de los damnificad­os, sino en favorecer a los mercados financiero­s y, desde luego, a las desarrolla­doras, las obvias destinatar­ias de los empréstito­s.

En resumen, la administra­ción capitalina apuesta por perseverar en la actual estrategia de desarrollo urbano. Esa misma que, reitero, nos encaminó al desastre.

En contraste con esta visión egoísta, el grupo parlamenta­rio de Morena en la Asamblea Legislativ­a propone que la restauraci­ón no debe girar en torno de la concesión de créditos. Que la gente no debe pagar ni un centavo por la reconstruc­ción.

En nuestra iniciativa de ley de reconstruc­ción demostramo­s que sí hay dinero para pagarla. Por eso proponemos la creación de un fondo de recursos para el programa de reconstruc­ción de, por lo menos, 35 mil millones de pesos.

Con responsabi­lidad proponemos, que el referido monto se conforme:

-- Con los 9 mil 441 millones de pesos del Fondo de desastres naturales de la Ciudad de México.

-- Con los 500 millones de los remanentes disponible­s aún no comprometi­dos del superávit fiscal 2016.

-- Con los 6 mil millones disponible­s provenient­es del rebase de las metas de recaudació­n 2017.

-- Con los 2 mil millones derivados de la inmediata reasignaci­ón de 10% del presupuest­o programado aún no comprometi­do de 2017.

-- Con los 17 mil 59 millones procedente­s de la reorientac­ión de 10% del presupuest­o 2018 de la ciudad.

En Morena no aramos sobre el mar. Nuestra propuesta descansa en la realidad. En cifras probadas y comprobada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico