Publimetro Ciudad de Mexico

JULIÁN RÍOS El emprendedo­r de 18 años que combate el cáncer de mama

A su corta edad, Julián Ríos Cantú es reconocido como el creador de EVA, un brasier inteligent­e que ayuda a detectar el cáncer de mama. A los 13 años impartía pláticas de física y de relativida­d general, pero su vida tomó un giro y ahora todo México tiene

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

Eres un joven de 18 años que apenas inicia la universida­d; pero ya estás metido en el mundo de los negocios. ¿Qué significa esto para ti?

— Es una combinació­n de muchas cosas. Por un lado estoy emocionado y agradecido con el apoyo de las compañías que apoyan el proyecto y la comerciali­zación de EVA; desde el IMSS, hasta AXA Seguros.

Pero también tenemos una responsabi­lidad enorme, porque la mayoría de los colaborado­res de Higia (15 en total) tenemos la responsabi­lidad de llevar a EVA a todas las mujeres.

Y todo ello, garantizan­do que el dispositiv­o —que detecta y mide el riesgo de padecer cáncer de mama— alcance a México y a diferentes países; combinando eficiencia en sus mediciones y seguridad para las mujeres.

¿Cómo es que EVA nace dentro de ti?

— Una es, obviamente, el momento en que mi mamá enfrentó la incidencia del cáncer de mama; y eso es el detonante principal.

Ahí conocí la enfermedad de primera mano; supe cómo se comporta; cómo te afecta a nivel físico y psicológic­o. Y te das cuenta que el daño emocional es igual de severo que el físico.

Desde ahí comienzo a investigar, a preguntarm­e y saber qué es lo que está mal y qué no; pero cada vez que vas a un hospital y estás en las salas de diagnóstic­os, ves a mujeres... fuertes (confiesa con voz entrecorta­da).

¿Para ti, qué es EVA?

— EVA es el futuro de la medicina. Estamos en una

transición, donde el médico es el único que tiene la palabra y las mujeres de menor estatus económico tienen acceso a menos estudios y servicios para ser diagnostic­adas.

Mientras que las que tienen más poder adquisitiv­o tienen más herramient­as para poder hacerlo. Entonces ha llegado el momento en que se está democratiz­ando el sistema de salud.

¿Qué sigue después de EVA?

— Hay un éxito final para EVA y hay uno más para Higia. Para EVA es un EVA por cada mujer, por cada casa; en todas partes del mundo. Y para la empresa, el futuro está en usar nuevas herramient­as para atacar otras enfermedad­es. Tenemos a Aquiles, que es para prevención de amputacion­es por pie diabético. Tenemos a Adán, que es para prevención de cáncer testicular.

Pero ahorita nos tenemos que concentrar en un producto, no nos podemos arrancar con tres y terminar haciendo nada. Entonces EVA es nuestra prioridad y una vez que el proyecto sea autosufici­ente, iniciaremo­s con esos dos proyectos que te revelé… ¡Y ese es el futuro!

 ?? |MARIO MENDOZA ??
|MARIO MENDOZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico