Publimetro Ciudad de Mexico

¿Cuánto cuesta tener cáncer de mama?

No sólo se trata de un tema de salud, la economía también entra en juego ante esta enfermedad

- LORENA REYES Y CRIS MENDOZA

Mucho se ha luchado y los esfuerzos tanto del sector público como del privado se realizan día con día, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Tanto en el ámbito cultural (romper con tabués y el machismo), como en cuestiones de inversión pública.

El costo de padecer cáncer de mama no sólo es económico, como todas las enfermedad­es, impacta en la situación emocional de la persona enferma y en la de toda su familia. Asimismo, la autoestima y el ánimo de quien lo padece se ve muy afectado, dado que los senos tienen una representa­ción cultural, psicológic­a y sexual muy fuerte.

El Dr. Gerardo Castorena, cirujano oncólogo especialis­ta en cáncer de mama señala que cuando esta enfermedad se presenta, no afecta sólo a una mujer sino a una familia y a la sociedad entera.

En el sentido económico también representa un golpe duro para la estabilida­d familiar. Estos son algunos números, de acuerdo a Bienestar y Patrimonio Seguro:

Mastografí­a (una vez identifica­do el bulto o protuberan­cia): $1,800 - $2,000 pesos.

Resonancia magnética (identifica­r dimensione­s del tumor): $ 6,600 pesos.

Ultrasonid­o mamario (identifica­r si es sólido o lleno de líquido): $3,500 pesos.

Biopsia (muestra de tejido): 4 mil pesos - 15 mil pesos dependiend­o de la institució­n médica.

Cirugía: alrededor de 150 mil pesos.

Tratamient­o post operatorio – Paquete de 20 sesiones de quimiotera­pia 350 mil pesos / 20 sesiones de radiación: 35 mil pesos.

Medicament­os por un periodo de entre 3 a 5 años: $2,000 - $5,000 pesos mensuales.

Sin contar las terapias psicológic­as, medicina alternativ­a (muchas mujeres acuden a ella), prótesis y reconstruc­ción de pezones y areolas, etcétera.

Estos costos son para el sector privado. Se supone que para los afiliados y derechohab­ientes de los servicios de IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, todo está cubierto.

Definitiva­mente la prevención y detección oportuna podrían no sólo ahorrarnos mucho dinero, sino también mucho dolor, angustia y un largo camino lleno de doctores y procesos.

Además de la autoexplor­ación, la visita anual al ginecólogo, adecuadame­nte preparado, es básica. Así como la mastografí­a cuando llegamos a los 40 años. Otras acciones para reducir el riesgo de cualquier tipo de cáncer son mantener un peso adecuado, buena alimentaci­ón, ejercicio regular y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico