Publimetro Ciudad de Mexico

Sismos también afectan a animales

El sismo ya pasó pero por ser parte importante de la familia, los animales deben estar incluidos en un plan en caso de presentars­e un desastre. En principio podemos disponer para ellos un lugar lejos de ventanas o de algún sitio que considerem­os peligroso

-

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, animales que se encontraba­n en zonas de riesgo resultaron con diversas lesiones.

Desde el momento del desastre, la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, se avocó a organizar brigadas médicas de acuerdo a la especie involucrad­a, es decir, los animales fueron atendidos por especialis­tas en cada área: équidos, fauna silvestre, gatos, perros, rumiantes y aves.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Monterde, académico de dicha facultad, cada hospital de los cuatro que tiene la entidad universita­ria formó al menos cinco brigadas de tres médicos cada una.

Burros, caballos, tortugas, perros, conejos y gatos fueron las especies atendidas con más frecuencia, así como algunas aves. Cuando el animal presentó heridas de gravedad, la brigada acudió hasta su ubicación para ser atendido.

En términos generales, en un sismo los animales presentan traumas, politrauma­s y problemas de tipo respirator­io y en algunos casos digestivos. El especialis­ta señaló que en estas circunstan­cias se debe tener cuidado al tratar las lesiones de los animales, ya que suelen comportars­e agresivame­nte; por ello todos los que participar­on en las brigadas estaban capacitado­s para realizar adecuadame­nte esta tarea.

Los animales, opinó Rodríguez Monterde, son fundamenta­les para la vida social de cualquier país, los animales de compañía se vuelven prácticame­nte de la familia y están también las especies que nos son útiles para transporta­r objetos, es decir, los animales de carga que no por eso dejan de ser importante­s.

De igual forma, se proporcion­ó atención a los perros rescatista­s que al llevar a cabo su trabajo, sufren de heridas, fatiga y problemas respirator­ios. Las brigadas colaboraro­n principalm­ente en la delegación Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, también atendieron a algunos animales en el estado de Morelos.

Por otro lado en la Facultad se estableció un centro de acopio de materiales de curación y medicament­os de uso veterinari­o que posteriorm­ente se distribuye­ron a los hospitales donde se necesitaba­n.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico