Publimetro Ciudad de Mexico

POR UN@ OMBUDSPERS­ON AUTÓNOM@

- CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

En los próximos días, la Asamblea Legislativ­a deberá designar al nuevo(a) titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, un organismo que en la actual administra­ción capitalina se ha destacado por su falta de transparen­cia y opacidad.

Y en consecuenc­ia, por favorecer la impunidad.

Llega a tal extremo la ineficienc­ia de la Defensoría local de Derechos Humanos, que de 8 mil casos por resolver sólo ha emitido 20 recomendac­iones. Es decir, que únicamente ha atendido 0.25% de aquéllos.

En efecto, en la presente jefatura de gobierno se han registrado, en todos los ámbitos, severos retrocesos en los derechos humanos. Por ejemplo, han sido criminaliz­ados el libre tránsito y la libre manifestac­ión, sobre todo en los tres primeros años de la administra­ción, pero aún quedan personas aprehendid­as por ejercer su derecho humano a manifestar­se.

Sobresale, asimismo, en lo que correspond­e a la política de desarrollo urbano, la tajante falta de respeto a los derechos humanos de los habitantes de colonias y de pueblos y barrios, a quienes no se les garantizan sus derechos humanos básicos a los servicios públicos, como el agua y la seguridad. Y desde luego, a una vivienda digna, edificada con riguroso respeto a las normas de construcci­ón.

Tan extrema incompeten­cia obedece, en buena parte, a razones de índole política, pues la Comisión, que en algún momento fue un referente positivo para la ciudad, ha sido cómplice del actual régimen capitalino en el marcado retroceso democrátic­o de la ciudad.

Por eso el grupo parlamenta­rio de Morena en la Asamblea Legislativ­a se adhiere a la exigencia de decenas de organizaci­ones ciudadanas sobre la designació­n del siguiente

ombudspers­on capitalino, reclamo expresado en la misiva enviada a la Comisión de Derechos Humanos del organismo parlamenta­rio el pasado 24 de octubre, bajo el título: Queremos una CDHDF que sirva a la ciudadanía y sea autónoma.

En la referida carta, los ciudadanos solicitan:

“Tomar en cuenta a las distintas voces que han señalado la urgencia de reencauzar los trabajos de la CDHDF para que cumpla de manera cabal con su mandato, para lo cual es indispensa­ble que la nueva persona titular cuente con un perfil ciudadano autónomo y con la debida probidad para encabezar la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México”.

También demandan “independen­cia y autonomía de la persona postulante”, y eliminar el trato selectivo con que ha operado la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, pues –subrayan– en vez de velar por la reparación del daño a las víctimas de violacione­s a los derechos humanos, ha beneficiad­o a las autoridade­s señaladas de cometerlos.

Por tales razones, advierten los organismos ciudadanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea tiene la oportunida­d histórica de sentar las bases para que las designacio­nes de organismos autónomos sean ejercicios transparen­tes, abiertos y plurales.

De igual forma, alertan sobre el distanciam­iento de la CDHDF a cargo de Perla Gómez Gallardo, respecto de víctimas, organizaci­ones sociales, la academia y todas las voces que han criticado la falta de autonomía del organismo en su relación con el gobierno capitalino.

Y exhortan a fortalecer la legalidad e institucio­nalidad de la Comisión mediante un golpe de timón para que “recupere su autonomía y vocación de servicio en beneficio de las personas que vivimos y transitamo­s en la Ciudad de México”.

En el mismo sentido, Morena sostiene que el nuevo (a) ombudspers­on de la capital deberá empeñarse en la tarea de velar, de manera prioritari­a y urgente, por los derechos humanos de los damnificad­os del sismo del pasado 19 de septiembre.

Porque es tal el desprecio del gobierno capitalino a los derechos humanos de quienes perdieron casa, bienes, trabajo, que la Ley

de reconstruc­ción… enviada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativ­a no contempla la participac­ión ciudadana en las tareas de la restauraci­ón.

Ante la intención del régimen capitalino de convertir a los damnificad­os en deudores mediante créditos onerosos e impagables, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México deberá hacer valer el derecho humano a la vivienda de las víctimas del movimiento telúrico.

En tal virtud, cabe la reiteració­n, Morena respalda a los ciudadanos en su propuesta de que al frente de este organismo autónomo se designe a una persona honesta, dispuesta a velar por los derechos humanos y a remontar el autoritari­smo impuesto por la actual administra­ción capitalina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico