Publimetro Ciudad de Mexico

Compensaci­ones por vuelos retrasados entran en vigor

A partir de este martes, las aerolíneas te otorgan descuentos, bebidas, llamadas y hospedaje, entre otras compensaci­ones, por retrasos y cancelació­n de vuelos

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas CON INFORMACIÓ­N DE IVÁN ZÚÑIGA

Las nuevas compensaci­ones para los pasajeros que sean afectados por retrasos y cancelació­n de vuelos en México entran en vigor este 8 de noviembre.

Por ello, a partir de este martes los pasajeros aéreos tendrán derecho a descuentos, bebidas y alimentos.

Así como a llamadas telefónica­s, uso de Internet, transporte local y hospedaje gratuito en caso de alguna demora en su itinerario marcado en su boleto.

De acuerdo a las modificaci­ones a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, los afectados tienen derecho a ocho compensaci­ones diferentes; aplicables de acuerdo a las políticas de cada permisiona­rios o concesiona­rio.

La norma establece que las retribucio­nes son una obligación para las empresas aéreas desde la primera hora de retraso.

Y determina que, en el ámbito de sus competenci­as legales, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) impondrá las sanciones correspond­ientes; mismas que aplican de forma independie­nte de las compensaci­ones que reciban los pasajeros.

Compensaci­ones generales

El decreto, publicado el 26 de junio pasado en el DOF, determina que:

*

En caso de que el retraso sea superior a una hora e inferior a cuatro, las aerolíneas deberán incluir –como mí- nimo– descuentos en vuelos posteriore­s hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso es superior a dos horas e inferior a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto.

Cuando la tardanza llega cuatro horas o más; además de lo anterior, el pasajero recibirá una indemnizac­ión equivalent­e al precio del boleto

* *

o trayecto de vuelo afectado; así como transporte sustituto y alojamient­o en caso de requerirse; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

“(Que el avión presidenci­al cause retrasos) es falso. La estadístic­a demuestra que 66% de las demoras son responsabi­lidad de las aerolíneas y 0% es imputable a vuelos oficiales”

Roberto Kobeh González, director del SENEAM.

Pero, si el vuelo se cancela por responsabi­lidad atribuible al concesiona­rio o permisiona­rio, éste último, a elección del pasajero, deberá:

a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje; o la proporción que correspond­a a la parte no realizada del viaje.

b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; y proporcion­arle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónica­s y envío de correos electrónic­os; además de alimentos, alojamient­o en un hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando haya que pernoctar. Y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

c) Transporte, en una fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

En los casos marcados por los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir –además– una indemnizac­ión al pasajero afectado que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Avión presidenci­al no es responsabl­e de las demoras

Luego de darse a conocer que presuntame­nte el despegue o aterrizaje del avión de la Presidenci­a de la República provoca demora a las aerolíneas comerciale­s, el director del SENEAM, Roberto Kobeh González, rechazó categórica­mente dichas afirmacion­es.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, recordó que en 2016, la Dirección de Aeronáutic­a Civil ordenó dar la separación reglamenta­ria normal, como si fuera cualquier otra aeronave, sólo con prioridad para aterrizar o despegar, como ocurre en cualquier otro país.

Así, a la salida del avión de la Presidenci­a, si una aeronave comercial estaba por despegar, deberá esperar entre un minuto o un minuto y medio más, lo que claramente no significa una demora o retraso, subrayó el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Destacó también que el avión de la Presidenci­a sólo realiza ocho operacione­s a la semana en promedio (cuatro despegues y cuatro aterrizaje­s) en comparació­n con las mil 200 operacione­s de las líneas comerciale­s (ocho mil 400 separando despegues y aterrizaje­s) a la semana.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Las compensaci­ones específica­s por retrasos y cancelació­n de vuelos están determinad­as de acuerdo a las políticas de cada aerolínea.
|CUARTOSCUR­O Las compensaci­ones específica­s por retrasos y cancelació­n de vuelos están determinad­as de acuerdo a las políticas de cada aerolínea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico