Publimetro Ciudad de Mexico

CDMX sufre hasta 50 robos diarios a negocios

De enero a septiembre de este año subió 17% este delito en la capital mexicana comparado con el mismo periodo de 2016; lunes a jueves, principale­s días

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Este domingo fue asaltada una joyería en el Centro Comercial Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, pero también pudieron haberse cometido otros 46 robos a negocios.

De acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital se cometen a diario 47.9 robos a negocios en promedio.

De enero a septiembre de este año se denunciaro­n mil 942 robos a negocio con violencia y 11 mil 143 sin violencia.

Para el mismo periodo del año anterior los registros indican que se cometieron mil 851 robos a negocio con violencia y nueve mil 341 sin violencia.

Mientras que de enero a septiembre de 2016 el promedio diario de robo a negocio con y sin violencia fue de 40.9%, para este año fue de 47.9%. El aumento fue de 17% en la incidencia diaria.

De hecho, de acuerdo con el Observator­io Ciudad de México, la capital del país es la tercera entidad con mayor robo a negocio, sólo debajo de Tabasco y Baja California.

Tendencia de ilícitos

Dicha organizaci­ón informó en octubre pasado que los días con mayor ocurrencia de robo a negocios son de lunes a jueves, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Los giros que mayoritari­amente son víctimas de robo son: tiendas de convenienc­ia, farmacias, gasolinera­s, tiendas de abarrotes y de autoservic­io.

Lo más robado, indicó el Observator­io de la Ciudad de México, es dinero en efectivo, seguido de mercancía diversa.

De acuerdo con la Procuradur­ía General de Justicia capitalina, es mayor el número de robo a negocio sin violencia ya que quienes lo cometen saben que si son detenidos, el nuevo sistema de justicia penal puede darles la opción de reparar el daño y evitar la prisión preventiva.

Las cifras del SESNSP muestran que junio fue el mes de este año en el que se cometieron más robos a negocio con violencia, con 288, lo que significa 9.6 diarios durante ese periodo.

En el caso de los robos a negocio sin violencia, enero

fue el de mayor incidencia, con mil 379 casos, lo que significa 44.4 diarios.

Por lo que hace a 2016, marzo fue el mes con más robos a negocio con violencia, con 282 denunciado­s, que representa 9 diarios.

Asimismo en cuanto a los robos a negocio sin violencia, septiembre de 2016 fue el que más registró, con mil 221, es decir, 40.7 diarios.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de delito.
| CUARTOSCUR­O La CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de delito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico