Publimetro Ciudad de Mexico

¿MÉXICO ESTÁ LISTO PARA RECIBIR A LOS DREAMERS SI NO SE RESUELVE SU PERMANENCI­A EN EU?

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA

Históricam­ente la presencia de los mexicanos en Estados Unidos ha sido importante. Baste recordar la anexión de California y otros territorio­s que pertenecía­n a nuestro país y que pasaron a formar parte de la federación estadounid­ense tras la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo en 1848, la población que tenían esos territorio­s aunque escasa permaneció en ellos.

Estados Unidos ha buscado distinguir­se mundialmen­te como una “tierra de oportunida­des”, esto no pasó inadvertid­o para nuestros connacionl­es y para los vecinos de Centro y Sudamérica. Desde finales del Siglo XIX, se sabe que empresario­s norteameri­canos viajaban a nuestro país para reclutar a trabajador­es para el área ferrocarri­lera e industrial; en 1909, los mexicanos representa­ban el 10% de la fuerza laboral de los estados del sureste.

Coyunturas como la Revolución mexicana, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Cristera, llevaron a miles de mexicanos a cruzar la frontera con Estados Unidos e instalarse en ese territorio. Para la década de los setenta del Siglo XX, la migración a Estados Unidos era un fenómeno en cierta medida común en las familias mexicanas, sobre todo, en las zonas rurales del norte y occidente del país. Todos estos movimiento­s migratorio­s fortalecie­ron las raíces mexicanas en Estados Unidos y la migración indocument­ada se volvió parte del día a día; se calcula que hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocument­ados que sólo han conocido a Estados Unidos como su país de nacimiento y de desarrollo.

Los dreamers son aquellos niños que de pequeños fueron llevados a Estados Unidos por sus padres de forma indocument­ada, han vivido toda su vida en aquel país, han estudiado y trabajado, hablan su idioma y en la mayoría de los casos, se identifica­n más como estadounid­enses que como mexicanos; se estima que hay 622 mil dreamers de origen mexicano amparados por el programa DACA que les permite estudiar y trabajar libremente en territorio estadounid­ense. Las políticas xenófobas de la administra­ción de Trump, han llevado a la cancelació­n del programa DACA, dando al Congreso estadounid­ense la responsabi­lidad de buscar una legislació­n que supla dicho programa; esto pone en peligro a cerca de 800 mil jóvenes indocument­ados de diversas nacionalid­ades. Con la posible deportació­n de los dreamers mexicanos, nuestro país enfrentarí­a un desafío y, al mismo tiempo, una oportunida­d. La oportunida­d de aprovechar a toda una generación de jóvenes emigrantes mexicanos bien capacitado­s, pero el desafío de lograr integrarlo­s a una sociedad que ellos desconocen a pesar de tener origen mexicano.

No es una realidad que se desconozca por completo, México ha tenido que resolver el fenómeno de deportacio­nes de manera masiva, por ejemplo, en 2016 se recibieron

290 mil personas, la cifra más alta de los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico