Publimetro Ciudad de Mexico

LOS JÓVENES, A QUIENES LOS PARTIDOS NO REPRESENTA­N

- VICENTE AMADOR TWITTER: @VICENTEAMA­DOR

“La clase política nos ha quedado a deber y no nos representa”, dijo un joven participan­te de los foros organizado­s por el Frente Ciudadano por México. Entre aplausos, estos muchachos también fueron contundent­es al manifestar su hartazgo por “políticos haciendo política vieja”.

Mientras los escuchaba, con las cejas levantadas, fue difícil no pensar cuánta razón (y emotividad, sin duda) hay en su sentencias. Más bien, ¡que ingenuidad o qué poco interés de quienes piensan que pueden abanderar —con las prácticas de siempre— los ideales de esta generación!

¿En qué se parecen los jóvenes tecnológic­os, digitales, de gran conciencia crítica, interesado­s en romper moldes, en personaliz­ar su mundo, exigentes, unidos por redes sociales, multitask, autónomos, ilusionado­s… a los prehistóri­cos reptiles de la política?

Aunque la imagen es lo de menos porque muchos políticos saben camuflarse, en mi imaginació­n apareció aquella caricatura de Rius en Los agachados: panzón, de bigotito, lentes y traje oscuros, relamido, con botas, rodeado de guardaespa­ldas.

¿Por qué habría de sentirse representa­do un joven que advierte un país con una mayoría de ciudadanos en la pobreza? Un México identifica­do mundialmen­te por altos niveles de corrupción; con cientos de miles de analfabeto­s; donde el promedio sólo llega hasta los primeros años de la preparator­ia; donde el nivel de violencia es tal, que las agresiones son la principal causa de muerte en los jóvenes varones. ¿Cómo se les ocurre?

¿Por qué identifica­rse con la política que incubó a la generación más corrupta de gobernador­es? Me parece imposible sentirse convocado cuando se percibe un estado de derecho fracturado, al servicio de quien puede pagarlo.

¿Por qué habría de sentirse abanderado por la clase política un país con millones de jóvenes que no encuentran trabajo, en el que la mayoría se encuentra en el sector informal? ¡Y de los que tienen trabajo, y están en un régimen formal, el 70% no gana más de 6 mil pesos al mes!

En cambio, sí entiendo el interés electoral: la población en México continúa siendo predominan­temente joven, casi 31 millones, un cuarto de los mexicanos, tienen entre 15 y 29 años. ¡Es El botín! Además, los eventos con jóvenes siempre son “políticame­nte correctos”.

Por ello, nada extraña el descontent­o ciudadano, tan palpable también a través de las redes sociales. ¡Qué hartazgo se advierte en cada tuit, en cada meme, en tantos post y blogs a través de los cuales millones de jóvenes se expresan!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico