SE PRE­PA­RA CDMX AN­TE LI­BE­RA­CIÓN DE 11 MIL REOS DE PE­NA­LES

A más de dos años de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, aún no se al­can­za el ob­je­ti­vo de agi­li­zar los pro­ce­sos ju­di­cia­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

Más de 98% de las per­so­nas vin­cu­la­das a pro­ce­so por co­me­ter al­gún de­li­to del fue­ro fe­de­ral en el país no re­ci­bie­ron nin­gu­na sen­ten­cia en los 31 me­ses que lle­va de apli­car­se el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, de acuer­do con el Se­gun­do In­for­me de La­bo­res del Po­der Judicial de la Fe­de­ra­ción an­te el Con­gre­so de la Unión.

En el pe­rio­do de re­fe­ren­cia, que va del 24 de no­viem­bre de 2014 al 15 de ju­nio de es­te año, un to­tal de 15 mil 831 per­so­nas fue­ron vin­cu­la­das a pro­ce­so en al­guno de los 38 Cen­tros de Jus­ti­cia Pe­nal Fe­de­ral y 51 sa­las de au­dien­cia.

Del to­tal de cau­sas, cua­tro mil 559 (28.8%) se die­ron por con­clui­das a tra­vés de di­ver­sas ga­ran­tías que per­mi­te el Sis­te­ma Acu­sa­to­rio y de ellas só­lo el 1.3%, lle­ga­ron a su eta­pa de jui­cio oral, es de­cir, úni­ca­men­te 205 ca­sos.

Ren­di­ción de cuen­tas

Las cua­tro prin­ci­pa­les cau­sas que han da­do lu­gar a los jui­cios ora­les son de­li­tos con­tra la sa­lud, que se cas­ti­ga con pri­va­ción de la li­ber­tad por ocho años y 10 me­ses, así co­mo mul­tas mo­ne­ta­rias de 10 mil 686 pe­sos.

Tam­bién la Por­ta­ción de ar­ma de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, que al­can­za seis años y nue­ve me­ses de condena y un pa­go de 10 mil 639 pe­sos, así co­mo ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, con pe­nas de ocho años un mes y pa­go de 292 mil 160 pe­sos, y trá­fi­co de per­so­nas, que se cas­ti­ga con 10 años y tres me­ses y mul­tas de 487 mil 420 pe­sos.

En el do­cu­men­to se de­ta­lla que 133 de los jui­cios se rea­li­za­ron en las en­ti­da­des del nor­te de la Re­pú­bli­ca, sien­do Ta­mau­li­pas, Nue­vo León y Chihuahua los que han ce­le­bra­do el ma­yor nú­me­ro con 31, 30 y 19, res­pec­ti­va­men­te.

El 2.0% del uni­ver­so de los 15 mil 831 se de­cre­tó el so­bre­sei­mien­to; en el 19.8% se dic­ta­mi­nó pro­ce­di­mien­to abre­via­do al re­co­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad y re­ci­bir los be­ne­fi­cios; en 0.4% se re­sol­vió por el acuer­do re­pa­ra­to­rio, y 5.4% a tra­vés del am­pa­ro.

Sin em­bar­go, du­ran­te es­te tiem­po, 43.3% de las cau­sas ini­cia­das es­tán pen­dien­tes pa­ra su re­so­lu­ción.

Más de­lin­cuen­cia

Du­ran­te es­te 2017 se han in­cre­men­ta­do 53% las eje­cu­cio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do en el país, lo que se tra­du­ce en un re­gis­tro de más de 13 mil 513 eje­cu­cio­nes, en com­pa­ra­ción con 2016 que se con­ta­bi­li­za­ron ocho mil 832 ajus­tes de cuen­tas.

De acuer­do con el in­for­me más re­cien­te del Semáforo De­lic­ti­vo, es­te año po­dría ce­rrar con más de 24 mil ho­mi­ci­dios y 18 mil eje­cu­cio­nes, con­vir­tien­do a es­te año co­mo el peor de la his­to­ria re­cien­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Tan só­lo los pri­me­ros nue­ve me­ses del año se re­gis­tra­ron 18 mil 500 ho­mi­ci­dios do­lo­sos en to­das las en­ti­da­des y un in­cre­men­to en to­dos los de­li­tos de al­to im­pac­to.

| CUARTOSCURO

Mi­guel Ángel Man­ce­ra aler­tó que 11 mil reos sal­drían de las cár­ce­les de la CDMX por el sis­te­ma de jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.