¿CA­SA SE­GU­RA TRAS EL 19S?

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - ELI­ZA­BETH JI­MÉ­NEZ @Uno­no­ti­cias

“Al bus­car un de­par­ta­men­to te preo­cu­pa­bas por las co­sas su­per­fi­cia­les; que es­tu­vie­ra am­plio, con se­gu­ri­dad pri­va­da y es­tar en una bue­na zo­na”, así pen­sa­ba Ana. Pe­ro des­pués del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do, to­do cam­bió.

“Aho­ra, lo úni­co que me in­tere­sa es que no se va­ya a caer el edi­fi­cio des­pués de un te­rre­mo­to”, co­men­ta es­ta mu­jer ca­pi­ta­li­na que tie­ne pla­nea­do ad­qui­rir un de­par­ta­men­to.

Pe­ro pa­ra Ana el des­con­cier­to au­men­ta cuan­do la bús­que­da es por In­ter­net. “Te me­tes a re­des so­cia­les y si­guen postean­do edi­fi­cios nue­vos que no han en­tre­ga­do y que es­tán com­ple­ta­men­te cuar­tea­dos y lo úni­co que es­tán ha­cien­do las cons­truc­to­ras es cu­brir las grie­tas”.

Por eso Ana, una ha­bi­tan­te más de la ca­pi­tal del país, es­tá an­gus­tia­da en in­ver­tir con se­gu­ri­dad y, so­bre to­do, con la se­gu­ri­dad de que el edi­fi­cio no se de­rrum­ba­rá du­ran­te un sis­mo.

“Có­mo al­guien me ga­ran­ti­za que el de­par­ta­men­to que voy a com­prar no es­tá par­cha­do y no va a co­lap­sar en cual­quier mo­men­to”, ex­pre­só Ana en en­tre­vis­ta con UNO TV.

Mau­ri­cio Hui­trón, ex­per­to en es­truc­tu­ras si­guie­re al­gu­nas in­di­ca­cio­nes pa­ra dis­tin­guir edi­fi­cios que se en­cuen­tran bien cons­trui­dos.

“Lo pri­me­ro que te­ne­mos que ob­ser­var es que en las ban­que­tas don­de se des­plan­ta el edi­fi­cio se ve si hu­bo al­gún mo­vi­mien­to del sub­sue­lo y, so­bre to­do, cons­ta­tar la ver­ti­ca­li­dad del edi­fi­cio”.

| UNOTV

Se de­be co­no­cer la edad del edi­fi­cio pa­ra sa­ber con cuál re­gla­men­to se cons­tru­yó y có­mo se com­por­ta­rá en un sis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.