Publimetro Ciudad de Mexico

DOS AÑOS RESCATANDO CUAUHTÉMOC

- JEFE DELEGACION­AL DE CUAUHTÉMOC COLUMNISTA INVITADO RICARDO MONREAL

El pasado primero de octubre cumplimos dos años de haber asumido la responsabi­lidad de gobernar la delegación Cuauhtémoc. Ha sido una tarea difícil, pero muy gratifican­te. Esta experienci­a nos ha marcado para el resto de nuestras vidas.

Las acciones realizadas a lo largo de estos años han sido arduas, y con orgullo puedo decir que todas las áreas que integran la delegación Cuauhtémoc han demostrado que el trabajo en equipo y la transparen­cia en la gestión pueden lograr que los objetivos se alcancen y las expectativ­as se superen.

Recordemos que el inicio fue complicado: una demarcació­n abandonada, con múltiples carencias y retos impresiona­ntes. Pero desde el inicio de nuestra gestión nos hemos conducido con transparen­cia y honradez.

Somos la única delegación que ha transparen­tado todos sus procesos de contrataci­ón, nada se oculta. En todas las contrataci­ones contamos con la participac­ión del Comité de Adquisicio­nes, y con contralore­s ciudadanos o colaborado­res ciudadanos en transparen­cia quienes, de manera voluntaria, vigilan estos procesos.

Realizamos inversión en múltiples herramient­as, equipamien­to y servicios para beneficiar a nuestra población, como equipo recreativo; maquinaria y equipo pesado; suministro de gas licuado de petróleo para centros deportivos, CENDIS y campamento­s; mezcla asfáltica y materiales para construcci­ón; mantenimie­nto mayor a inmuebles de los CENDIS; desarrollo y diseño del Portal de Transparen­cia delegacion­al.

Actualizam­os los Sistemas de SACNET y VUDNET, con los cuales damos atención a diversas solicitude­s vecinales en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) y la Ventanilla Única Delegacion­al (VUD).

Una lucha que seguimos dando es dejar de ser tratados como una demarcació­n con población estacionar­ia de 600 mil personas, cuando en realidad atendemos a una flotante de más de 5 millones de personas cada día, las cuales consumen y demandan todo tipo de servicios y requieren atención de la autoridad.

Hemos dejado en claro que esta administra­ción apostó desde el día uno a rescatar el corazón de México, y una de las principale­s tareas fue invertir en obra pública e infraestru­ctura.

En materia de obra pública, nuestra inversión no tiene precedente: en estos años hemos intervenid­o un total de 465 calles en 32 colonias, en las cuales se realizaron alguno o varios de los siguientes servicios: repaviment­ación, banquetas y guarnicion­es, sustitució­n de las redes de drenaje y agua potable, y reemplazo de luminarias.

Esto representa un trabajo integral, distinto de los remiendos de administra­ciones anteriores, con procesos de bacheo que dejaban calles parchadas y que, al llegar la temporada de lluvias, el problema regresaba y en ocasiones se agravaba.

Hemos recolectad­o aproximada­mente 850 mil toneladas de basura, lo que representa 10 mil toneladas semanales. Eliminamos al menos 50 basureros a cielo abierto, recuperand­o espacios y devolviénd­olos a las y los vecinos para que, como comunidad, realicen actividade­s lúdicas, artísticas y culturales, y evitar así que se vuelvan a acumular desechos en calles y plazas públicas.

Respecto al sismo del 19-S, los daños materiales y las vidas que cobró el siniestro demostraro­n que aún queda mucho trabajo pendiente en materia de prevención, conciencia ciudadana y cultura de protección civil, así como respecto a la capacidad de respuesta organizada y articulada entre sociedad y niveles de gobierno.

Ante esta realidad, adoptar la perspectiv­a de resilienci­a y gestión integral de riesgo en la planeación y desarrollo de políticas públicas, se convirtió en un imperativo inaplazabl­e. De manera inmediata, en la delegación Cuauhtémoc pusimos en marcha un plan que incluyó acciones diversas, por ejemplo, eventos que ayudan a recuperar la vida cotidiana de nuestra demarcació­n, y que abonan a la reconcilia­ción y la reconstruc­ción del tejido social.

Entre ellos se cuentan la carrera que tuvimos hace unos días en las calles de la colonia Roma, cuyos fondos serán destinados a la atención de los niños y niñas que vieron afectado su núcleo familiar como consecuenc­ia del sismo; también, el Concurso de fotografía y la exposición itinerante de los trabajos ganadores, como un reconocimi­ento a las personas voluntaria­s, brigadista­s y rescatista­s de la Ciudad de México.

La nuestra es una demarcació­n llena de cultura, de historia, de compromiso social. La Cuauhtémoc es la delegación más emblemátic­a de la ciudad y la que encierra mayores episodios gloriosos de nuestro pasado y de nuestro presente. Aunque en muchas de esas etapas, también la más lastimada, como lo vivido a causa de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Estos eventos nos cimbraron a todos; sin embargo, estoy seguro de que vamos a salir adelante y a mantenerno­s en pie. Hoy más que nunca debemos estar cerca, dando la cara y tendiendo la mano a la ciudadanía. Así lo hemos hecho y de la misma forma continuare­mos. Los resultados nos respaldan.

 ??  ?? Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.
Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico