CDMX, la más pe­li­gro­sa de La­tam pa­ra las mu­je­res

La ca­pi­tal me­xi­ca­na se en­cuen­tra ubi­ca­da por en­ci­ma de Es­tam­bul, Ya­kar­ta o Da­ca

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MIGUEL ÁN­GEL BRAVO @mick­y_­bra­vo

Se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción Thom­son Reu­ters, la CDMX es la cuar­ta ur­be en cuan­to a vio­len­cia se­xual só­lo por de­ba­jo de El Cai­ro, Sao Pau­lo y Nue­va Del­hi. La ca­pi­tal es la sex­ta más pe­li­gro­sa del mun­do.

De acuer­do a un es­tu­dio pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por la Fun­da­ción Tho­mas Reu­ters, la Ciu­dad de Mé­xi­co es la sex­ta más pe­li­gro­sa del mun­do pa­ra ser mu­jer.

Di­cha in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en­tre ju­nio y ju­lio de es­te año, re­ca­bó in­for­ma­ción so­bre las con­di­cio­nes del gé­ne­ro fe­me­nino en 19 de las ur­bes más po­bla­das del mun­do, ba­sa­da en cua­tro as­pec­tos: ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca, vio­len­cia se­xual, prác­ti­cas cul­tu­ra­les y opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas.

“En la pri­mer en­cues­ta de su ti­po, la Fun­da­ción Thom­son Reu­ters pre­gun­tó a ex­per­tos en te­mas de mu­je­res cuál de las me­ga ciu­da­des del mun­do son se­gu­ras pa­ra las mu­je­res y cuá­les ne­ce­si­tan ha­cer más pa­ra ga­ran­ti­zar que no es­tén en ries­go de su­frir vio­len­cia y aco­so se­xual, prác­ti­cas cul­tu­ra­les da­ñi­nas, y ten­gan ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud, fi­nan­zas y edu­ca­ción”, de­ta­lla el in­for­me.

En cuan­to a vio­len­cia se­xual, el ru­bro peor ca­li­fi­ca­do pa­ra la ca­pi­tal del país, se ad­vier­te

que “las mu­je­res en es­ta ur­be pue­den en­fren­tar­se a vio­len­cia se­xual gra­ve, la cual pue­de in­cluir vio­la­ción, ata­ques se­xua­les y aco­so”.

Se­gún los 380 ex­per­tos con­sul­ta­dos pa­ra el es­tu­dio, la

Ciu­dad de Mé­xi­co es la cuar­ta ur­be en cuan­to a vio­len­cia se­xual, só­lo por de­ba­jo se en­cuen­tran El Cai­ro, Sao Pau­lo y Nue­va Del­hi.

Asi­mis­mo, las mu­je­res ca­pi­ta­li­nas tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud que con­tem­plan pro­gra­mas so­bre edu­ca­ción re­pro­duc­ti­va y dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad ma­ter­na, pe­ro no son su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra mé­di­ca co­mo su­ce­de en otras ciu­da­des ana­li­za­das.

A di­fe­ren­cia de las ciu­da­des don­de las mu­je­res no tie­nen de­re­chos so­bre sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, las mu­je­res en la Ciu­dad de Mé­xi­co tie­nen buen ac­ce­so a re­cur­sos eco­nó­mi­cos ta­les co­mo edu­ca­ción, de­re­cho a te­ner pro­pie­da­des, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y cuen­tas de ban­co.

| NI­CO­LÁS COR­TE

La vio­len­cia y el aco­so se­xual son al­gu­nos de los fac­to­res que se to­ma­ron en cuen­ta pa­ra la ca­li­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.