An­ti­con­cep­ti­vo ca­nino en una mor­di­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - ALE­JAN­DRO ECHE­VA­RRÍA @Uno­no­ti­cias

In­ves­ti­ga­do­res mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de una cro­que­ta que in­hi­be el ce­lo de hem­bras y ma­chos. Es­te pro­duc­to es con­si­de­ra­do el pri­mer an­ti­con­cep­ti­vo ca­nino.

“En lu­gar de que una hem­bra ten­ga un ci­clo ca­da seis me­ses, se pue­de in­te­rrum­pir, y va­ría des­de 7 me­ses has­ta más de un año. En el ca­so de los ma­chos, dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de es­per­ma­to­zoi­des, lo que po­de­mos lla­mar un síndrome de oli­gos­per­mia”, se­ña­ló Héc­tor Se­rrano, aca­dé­mi­co de la UAM.

Ac­tual­men­te, la ini­cia­ti­va que sur­gió ha­ce 25 años ya fue pro­ba­da en 40 hem­bras con una efec­ti­vi­dad del 90%. Es­to en­tu­sias­ma a ins­ti­tu­cio­nes de pro­tec­ción ani­mal, ya que no es ne­ce­sa­ria una ci­ru­gía.

En en­tre­vis­ta con Uno TV, Ele­na Chá­vez, pre­si­den­ta de la fun­da­ción ca­ni­na “Án­ge­les aban­do­na­dos”, la­men­tó que no exis­ta edu­ca­ción en ma­te­ria de re­pro­duc­ción ani­mal.

Las cro­que­tas, ela­bo­ra­das con ba­se en sus­tan­cias ve­ge­ta­les, se en­cuen­tran en una eta­pa ex­pe­ri­men­tal y aún pue­den te­ner se­cue­las en las hem­bras. De acuer­do con Héc­tor Se­rrano, “en­tre los tres y cua­tro días hay una al­te­ra­ción en el apa­ra­to re­pro­duc­tor de la hem­bra: se pro­du­ce una va­gi­ni­tis”.

No só­lo los pe­rros son los be­ne­fi­cia­dos con es­te pro­duc­to, pues tam­bién pue­de ser uti­li­za­do en ga­tos, roe­do­res y otras es­pe­cies co­mo mur­cié­la­gos.

| UNO TV

In­ves­ti­ga­do­res me­xi­ca­nos desa­rro­llan cro­que­ta an­ti­con­cep­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.