Publimetro Ciudad de Mexico

“Queremos hacer nuestra historia” MIRIAM GARCÍA

La futbolista de Chivas femenil ha sido una de las piezas fundamenta­les a lo largo del torneo y habló en exclusiva con Publimetro, a poco tiempo de que arranque la final contra Pachuca, por el título de la histórica primera campaña de la Liga MX Femenil

- @huerta_cesar

CÉSAR HUERTA La niña de seis años toma un gis. Parada en el patio de su casa, se sabe dueña del momento. Se acerca al suelo. Dibuja con paciencia. Ahí está el círculo central. Más allá, las áreas: grande y chica. Una cancha llena de ilusiones. Dos botes marcan la portería. Elabora incluso tarjetas porque uno de sus hermanos será el árbitro. Invita a sus primos. Comienza el partido.

Mamá se enoja de repente, porque rompen vidrios o tiran la jaula de los pájaros. Pero se le pasa pronto. Al fin que ella también juega futbol. Lo mismo que el papá. Igual que los tres hermanos (dos hombres y una mujer) de la niña. Es una familia desde siempre involucrad­a en este deporte. Ahí ha crecido Miriam García, una de las más destacadas de la temporada de Chivas, finalista de la Liga MX Femenil.

Hoy, la niña ha crecido. Tiene 19 años. Estuvo desde los 10 con Selección Jalisco. Jugó en 2014 un Mundial Sub17 con la Selección mexicana. Se encuentra en su segundo proceso de Sub-20. Disputará la serie por el título del futbol nacional. Ha crecido. Ahora toma un gis imaginario. Ya no traza una cancha en el patio de su casa. Dibuja con él un sueño en su mente: que Chivas femenil haga su propia historia. Y lo platica en exclusiva con Publimetro.

¿La llegada al Guadalajar­a cómo se da?

— Yo era árbitro, ahora ya me dedico 100% al futbol. Y me invitaron, me dijeron que ya estaban trabajando, que había partido (amistoso) el sábado por si gustaba ir. Fui al juego, me abrieron las puertas. Me encantó. Me enamoré desde el momento que llegué al equipo. Ya ni pensé otras opciones porque me enamoré.

¿Es verdad lo que otros dicen: que los colores de Chivas te enamoran desde que te pones la camiseta?

— Me habían contado y yo decía “no creo que sea así”. Pero la verdad sí te enamoras de la historia, de la gente que está aquí, cómo trabajan y te apoyan. Nos han enseñado mucho a respetar y lo que vale esta camisa. De verdad tengo muy claro lo que defendemos y la importanci­a que tiene este escudo en México. Estoy enamorada de Chivas, de cómo nos han tratado, de la institució­n. Me han enseñado a valorar muchas cosas y me han apoyado. Gracias a eso en estos pocos meses aquí he aprendido más que en todo lo que llevo jugando futbol.

Tú eres defensa central natural, pero has sido utilizada la mayor parte del tiempo como contención, ¿cómo ha sido el torneo en lo personal para ti?

— Personalme­nte es un sueño. Todo ha sido un sueño, cómo se han dado las cosas, cómo hemos ido de menos a más. El equipo está muy unido. Duré 10 años jugando en Selección Jalisco, pero no había encontrado esta unidad. Estoy muy feliz, me siento muy cómoda. En la posición que juegue, tengo el respaldo de mis compañeras y eso me hace desenvolve­rme mejor.

¿Cuál consideras que es la clave para que este Guadalajar­a, en el que no mucha gente creía, esté en la final del Apertura 2017?

— No tenemos duda que es la unión. Es un grupo que busca que el equipo gane. No tenemos metas personales de brillar, como en otros equipos. Aquí buscamos que todas juntas estemos arriba. Un equipo es el que gana campeonato­s, no una jugadora. Nuestra clave ha sido siempre estar juntas, tener un mismo objetivo y estar siempre unidas.

¿En qué momento del torneo se dieron cuenta que estaban para lograr lo que otros no creían que pudieran?

— Las primeras jornadas nos costaron. Fueron muchos días de pláticas y decíamos que debíamos concentrar­nos. A partir de que perdemos contra Monterrey, empezamos a agarrar la onda, nos dimos cuenta de lo que estábamos jugando. A partir de ese momento, si te das cuenta, es donde se da un cambio radical en el equipo. Nos dimos cuenta que somos capaces. Nos costó también mucho entender que realmente estamos para competirle a grandes. Cuando nos creímos eso, cambió el torneo para nosotras.

¿Cuándo se dieron cuenta de la grandeza de Chivas?

— Desde el principio nos hablaron de la historia.

Y al conocer eso te das cuenta de la grandeza de esta institució­n, por lo que ha ganado, el recorrido que tiene, la manera en que se defiende este escudo, cómo la afición lo quiere y eso nos ha hecho darnos cuenta que debemos defenderlo.

¿Cómo valoras la proyección que puede darte Chivas para seguir en Selección mexicana, dar el salto a la mayor o incluso en el futuro jugar en Europa?

— Este equipo es uno de los más indicados para buscar esa proyección. Es un club que se conoce internacio­nalmente. Es el equipo que muchos toman como ejemplo del futbol mexicano. Me gustaría cuando esté más grande, ir a Europa. Es el sueño de cualquier futbolista. Chivas es un club extraordin­ario para buscar algo así después.

¿A quiénes ves como referentes para seguir sus pasos?

— Charlyn Corral y Kenti Robles son a quienes sigo y me gusta mucho que son jugadoras muy comprometi­das. En su momento fueron muy criticadas y han demostrado con trabajo. Charlyn es una de las goleadoras en España y Kenti ha sido cinco veces campeona en España. Para mí, su carrera y ejemplo es el principal.

Volviendo al Guadalajar­a en el que pocos creían, ¿hoy lo ves para campeón?

— Sí, claro. Es un grupo que como equipo ha demostrado que los partidos importante­s los gana y será una Final difícil, pero nos vemos como campeonas.

¿Esa fortaleza de conjunto de la que has hablado es suficiente para superar al Pachuca, uno de los clubes que más ha invertido en su equipo femenil?

— Claro. Sabemos que será difícil, no estamos confiadas. Tienen jugadoras muy buenas como Mónica Ocampo, con mucha experienci­a, pero no nos asusta eso. Sabemos que como equipo hemos sacado los partidos importante­s y este no será la excepción.

El viernes 24, por ahí de las 10 de la noche, ¿cómo te imaginas?

— Cargando la copa. Es nuestra ilusión, nuestro sueño: levantar la copa y darle el primer título a la institució­n. Hacer historia porque es el primer torneo y queremos el primer campeonato. Sería increíble para nosotras.

Sí, es algo que platicamos. Lo vemos como un sueño, a veces no lo aterrizas. Nos ha costado aterrizarl­o, porque somos la primera generación de Chivas y de la Liga MX Femenil. Somos la primera generación que pasa a una Final y estamos haciendo historia no sólo por la institució­n. Así como los hombres han defendido esta institució­n y han creado su historia, nosotras queremos hacer nuestra propia historia.

 ?? |CÉSAR HUERTA ??
|CÉSAR HUERTA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico