Publimetro Ciudad de Mexico

¿LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS A 2018 TENDRÍA QUE SER CON UN PROCESO MÁS ABIERTO?

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

La elección de 2018 será un parteaguas, marcará claramente dos alternativ­as: o es la confirmaci­ón de una ruta que el país ha seguido de consolidac­ión paulatina de la democracia o será el año de la ruptura con un modelo político y social del que desconocem­os el desenlace.

Ya vimos lo que ocurrió en los Estados Unidos, país que optó por la elección de un personaje populista y vociferant­e que a un año de haber sido electo ha retirado a la Estados Unidos de acuerdos internacio­nales tan relevantes como el Acuerdo Transpacíf­ico (Comercial), el Acuerdo de París (Medioambie­ntal) o el Pacto Mundial sobre Migración y ha complicado la gobernabil­idad de aquel país de forma inimaginab­le.

Basta escuchar la reciente e indignante declaració­n de López Obrador para tener claro que la izquierda que representa está lejos de ser la solución a los problemas de México. ¿En qué cabeza cabe que se debe hacer un pacto o brindar amnistía y protección a los delincuent­es y narcotrafi­cantes? Sólo en la de AMLO.

Es completame­nte entendible la desilusión y rabia que puede causar en los ciudadanos ver que en este sexenio no ha pasado nada para frenar la corrupción, pero es sumamente peligroso creer que un personaje mesiánico es la panacea.

Hay un tema adicional, cuál será el balance de fuerzas en el Congreso. En 2018 se elegirá al Presidente de la República pero también a ocho gobernador­es, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se renovará el Congreso en su totalidad.

¿Es necesario transparen­tar la elección de candidatos? Esta pregunta es pertinente más aún cuando también tendremos la posibilida­d de elegir candidatos independie­ntes.

La tragedia es que cuando más democrátic­a debería ser la contienda, lo que estamos viendo es la instauraci­ón del “dedazo” en todos los partidos. El PRI revivió la añeja práctica del destape; esos genes priistas se reprodujer­on en Morena, con la ya famosa frase “lo que diga mi dedito” cuyo candidato “eterno” conocemos ya y que buscó ocultar -tras supuestas encuestas- su voluntad y designios. En el Frente las cosas no son muy distintas, porque aún no ha quedado claro si realmente es “ciudadano” y si es “por México”, estamos ya en diciembre y desconocem­os cuál será el método para elegir a la o el abanderado tanto a la Presidenci­a como a la Jefatura de Gobierno.

Estudios de opinión se han publicado en distintos medios, en la mayoría lo que alcanza a perfilarse es una contienda sumamente fragmentad­a donde el puntero ni siquiera rebasa las preferenci­as de un tercio de los electores.

No hay reglas específica­s para determinar si un proceso de elección de candidatos al interior de un partido político es abierto o no.

Cada partido implementa sus propios métodos de selección de candidatos, de acuerdo a sus estatutos y documentos básicos.

Para postular candidatos a cargos de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que correspond­e a los partidos políticos definir el procedimie­nto aplicable para ese fin.

No obstante lo anterior, el INE exige conocer dentro de las 72 horas posteriore­s a la aprobación del proceso de selección de candidatos, los siguientes requisitos: fecha de inicio del proceso interno; método o métodos a utilizar; fecha para la expedición de la convocator­ia; plazos que comprender­á cada fase del proceso interno; los órganos de dirección responsabl­es de la conducción y vigilancia, y la fecha de celebració­n de la asamblea nacional, estatal o distrital o, en su caso, de la elección de la jornada comicial interna.

Desde 2013 además de los candidatos postulados por un partido político, se abrió la posibilida­d de que candidatos independie­ntes participen en cargos de elección popular. En este caso, es el INE quien ha dado a conocer los requisitos generales que se deben cumplir.

Este hecho ha ampliado la oferta política a los potenciale­s votantes, quienes de acuerdo a los sondeos y estudios de opinión pública, están interesado­s en conocer proyectos, perfiles y propuestas políticas y no sólo el procedimie­nto de selección.

La participac­ión política en las elecciones de 2018 va a estar incentivad­a por los perfiles de los candidatos que se presenten, por su trayectori­a, su capacidad probada, su experienci­a y resultados en la gestión gubernamen­tal, además de las aportacion­es a la sociedad.

En la búsqueda del mejor perfil para el México que necesitamo­s hoy, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal ha selecciona­do ya a un líder conciliado­r, preparado y consecuent­e; con la capacidad de convocar a todos los sectores y a la sociedad a sumar esfuerzos para transforma­r al país en una potencia con rumbo y estabilida­d, frente a los desafíos de la dinámica nacional e internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico