Publimetro Ciudad de Mexico

HASTA 36 HORAS EN EL TORITO POR MANEJAR EBRIO

Ten cuidado si manejas en estado de ebriedad durante esta temporada, pues podrías ser arrestado de 20 a 36 horas sin derecho a fianza

- PATRICIA CARRANZA @PattyCarra­nza

En esta temporada las reuniones de fin de año y las posadas son celebracio­nes típicas, pero beber de más te podría mandar al Centro de Sanciones Administra­tivas y de Integració­n Social conocido como El Torito. En la Ciudad de México la sanción por conducir en estado de ebriedad es arresto por 20 a 36 horas, dependiend­o de lo que determine el juez cívico, según lo establece el artículo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Pero ¿cuánto alcohol puedes tomar para no ser llevado al Torito? De acuerdo con el médico general por la UNAM, José Luis González existen diversos factores que influyen en tu cuerpo para que el alcohol pase a tu sangre y luego a tu aliento como es el peso, el sexo, la edad y la rapidez con la que se toma, pero señaló que existen medidas promedio para hombres y mujeres. En el caso de los hombres de 18 a 65 años de edad, el promedio de cervezas para no ser detenido es de dos, mientras que para las mujeres es de una y media. Aquí te mostramos algunos de los datos que debes tomar en cuenta en esta época de fiestas para no rebasar los 0.40 mg/l en el alcoholíme­tro.

¿Qué pasa si la prueba es positiva?

Primero se turna al infractor con el médico legista, después es presentado ante el juez cívico para determinar el número

de horas de arresto que no será menor a 20 ni más de 36. Después el conductor es trasladado al Torito.

Una vez estando en El Torito…

Debes ver un video sobre los riesgos del alcoholism­o, que dura aproximada­mente dos horas pero no pasarás hambre, pues hay desayuno, comida y cena. Eso sí, a mediodía te sacan al patio durante una hora bajo el sol.

Las sanciones

De acuerdo con el artículo 50 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos o estupefaci­entes es de 20 a 36 horas de arresto inconmutab­le.

Además, tu licencia queda marcada con seis puntos. Pero ojo, si por otras infraccion­es acumulas 12, el documento será suspendido y no lo podrás renovar hasta después de tres años.

Si además de conducir en estado de ebriedad el automovili­sta no cuenta con licencia de manejo, a su arresto se suma una multa equivalent­e a 180 veces la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), es decir 13 mil 588.2 pesos, si se considera que la UMA este año se fijó en 75.49 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico