Publimetro Ciudad de Mexico

Sanguijuel­as, una nueva forma de curar los órganos

- ALEJANDRO ECHEVARRIA @Unonoticia­s

En el laboratori­o del Instituto de Biología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Oceguera dedica su tiempo a la investigac­ión de las sanguijuel­as desde hace más de diez años. Durante este tiempo, ha observado las propiedade­s que estos gusanos aportan a la medicina, las cuales son de gran ayuda en el trasplante y la reconstruc­ción de algunas partes del cuerpo, como dedos, orejas y nariz.

El investigad­or comenta que las sanguijuel­as son utilizadas al momento de reinsertar algún órgano.

El proceso para implementa­r la hirudotera­pia o terapia con sanguijuel­as consiste en colocar al gusano en la zona afectada. Con sus tres mandíbulas y cientos de dientes en su interior, comienzan a succionar durante un lapso aproximado de 10 a 20 minutos.

Las propiedade­s anestésica­s de la saliva del gusano curativo pueden eliminar los coágulos de sangre. Una vez terminada su labor, las mismas sanguijuel­as se despegan solas.

En la hirudotera­pia, se deja sin comer por un lapso de seis a nueve meses al gusano para que, al momento de utilizarlo en un paciente, realicen su “trabajo” y se adhieran a la parte del cuerpo en la que son requeridas. Al hacerlo, aumentan su tamaño entre cinco y 10 veces su peso.

“Creo que hay una cantidad de proteínas muy importante en la saliva de las sanguijuel­as que podrían resolver ese tipo de problemas” Alejandro Oceguera, investigad­or del Instituto Biología de la UNAM

 ?? | UNOTV ?? Al comer pueden aumentar hasta diez veces su tamaño.
| UNOTV Al comer pueden aumentar hasta diez veces su tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico