Publimetro Ciudad de Mexico

Macri recorta las pensiones a jublados argentinos

El Ejecutivo aceptó compensar a los jubilados con un bono, moneda de cambio con la mayoría de los gobernador­es peronistas que ratifican de ese modo el voto favorable de sus diputados

-

Maurico Macri ganó la batalla y logró imponer su “reforma previsiona­l” o, dicho de otro modo, la tijera selectiva a jubilacion­es, pensiones y determinad­os subsidios. Los alrededore­s del Congreso se convirtier­on en un campo de batalla entre agitadores y manifestan­tes contra la Policía que tuvo que custodiar el Palacio Legislativ­o las 24 horas que duró la tensión. El malestar en los sindicatos se tradujo en una huelga inmediata aunque el seguimient­o del transporte fue parcial. Los grupos violentos pretendían entrar en el Congreso y reventar una sesión que ya había sido aplazada la semana pasada. De madrugada las cacerolas volvieron a sonar en diferentes barrios.

Tras doce horas de debate la votación fue favorable a un gobierno que llegó con los votos garantizad­os pese a no tener mayoría en la Cámara. 128 frente a 116 negativos y dos abstencion­es pusieron punto final a un enfrentami­ento que tenía de telón de fondo la protesta en defensa de los jubilados pero también la embestida contra el gobierno, servida en bandeja de la calle y jaleada desde el kirchneris­mo y los grupos de ultraizqui­erda de la oposición. Adoquines, tirachinas con canicas, morteros de fabricació­n casera con cocteles molotov, palos y otros objetos para hacer daño dejaron cerca de un centenar de agentes heridos y más de sesenta detenidos.

Los periodista­s, una vez más, se convirtier­on en objetivo de los violentos. La polémica reforma o ajuste venía rebotada de la semana anterior tras ser aprobada por el Senado. Disturbios dentro y fuera del hemiciclo con escenas grotescas como la de ex ministros o candidatos presidenci­ales saltando por los escaños y amagando con quitarle el micrófono al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sumado a la tensión en el exterior forzaron el aplazamien­to de la sesión al lunes. Las escenas en el exterior del edificio se repitieron pero con fuerzas de seguirdad desarmadas por orden judicial y en el interior, pese a la tensión, volvió la cordura o algo que se le parecía bastante. Así, a primera hora de la mañana la reforma salió adelante. No hizo falta, como llegó a pensarse, imponerla con un decreto de necesidad y urgencia.

 ??  ?? Multitudin­aria manifestac­ión en Bueno
Multitudin­aria manifestac­ión en Bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico