Publimetro Ciudad de Mexico

TERMINAR CON LOS BOLETOS DEL METRO AHORRARÍA 40 MDP

Proveer a los capitalino­s de los pases de entrada al Sistema de Transporte Colectivo Metro le cuesta a la CDMX entre 35 y 40 millones de pesos al año

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

El 1 de noviembre, cuando el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, presentó la tarjeta Metro-Mastercard, dejó ver la posible sustitució­n del boleto por tarjetas.

“Es el primer gran paso hacia una modernizac­ión que de manera gradual permitirá que los millones de usuarios tengan una tarjeta de acceso a la Red, en lugar de un boleto magnético”, dijo en esa ocasión.

La tarjeta Metro-Mastercard cuenta con dos chips: uno para el saldo del STC y otro que funciona como monedero electrónic­o para poder comprar en establecim­ientos.

A este tipo de tarjetas se les conoce como contactles­s, ya que permiten realizar compras sólo acercando el plástico a la terminal punto de venta, permitiend­o ahorrar tiempo.

De esta manera la tarjeta Metro-Mastercard, como la TDF, permite al pasajero evitar las filas de las taquillas del Metro, siempre y cuando cuente con el saldo suficiente.

Seguiría así los pasos del Metro de Santiago de Chile, que a partir del 15 de agosto de este año frenó la venta de boletos y a partir del 31 de diciembre dejará de ser admitido en el sistema de peaje para abrir el paso al uso de tarjeta con chip.

El costo de comprar boletos

La introducci­ón y generaliza­ción del uso de tarjetas contactles­s podría significar el inicio del fin de la era de boleto magnético.

Además, el Metro eroga entre 33 y 40 millones de pesos al año en comprar boletos magnéticos para su posterior venta, y sólo lo hace a una empresa: Corporació­n Mexicana de Impresión S.A. de C.V.

Informació­n obtenida por Publimetro vía transparen­cia indica que en 2013 el Metro pagó a dicha empresa 36 mi- llones 215 mil 503.18 pesos por el servicio de fabricació­n y suministro de boletos.

En 2014, por el mismo concepto, se erogaron 35 millones 721 mil 717.08 pesos; en 2015 fueron nueve millones de pesos y el año pasado 33 millones 904 mil 369.80 pesos. En este año el Metro pagó a Corporació­n Mexicana de Impresión 40 millones 334 mil 814.74 pesos; la compra de los boletos oscila entre las 800 mil y los 900 mil unidades.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Las autoridade­s capitalina­s han referido que en unos años las tarjetas serán la única forma de pago en el transporte público.
|CUARTOSCUR­O Las autoridade­s capitalina­s han referido que en unos años las tarjetas serán la única forma de pago en el transporte público.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico