Publimetro Ciudad de Mexico

Daniel M. Jones

LA IGLESIA DE STAR WARS BUSCA EMPODERAR LA MENTE, CUERPO Y ALMA Publimetro habló con el fundador de la Iglesia de los Jedi

-

Para millones de personas el mundo de Star Wars es mucho más que una franquicia. Es una forma de vida.

En 2001, Daniel M. Jones se vio tan fascinado por el mundo de los Jedis, de los Siths y de la galaxia muy, muy lejana, que inició un viaje que terminó seis años después, con la fundación de la Iglesia de los Jedi. Este es un movimiento espiritual que busca empoderar la mente, el cuerpo y el alma e incorporar estos elementos a la vida cotidiana.

Y aprovechan­do el éxito de The Last Jedi, Publimetro platicó con Daniel sobre esta Iglesia, de su formación, lo que sus miembros aprenden de ella, y cómo está conectada con Star Wars.

¿Cuál fue el catalizado­r para fundar la Iglesia de los Jedi?

— La fundé hace 10 años, en 2007. El catalizado­r para esto fue que he sido un gran investigad­or sobre ovnis, teorías conspirati­vas, el singificad­o de la vida y toda clase de cosas bizarras por años y años.

También era un gran fanático de Star Wars. Simplement­e pensé que estas dos cosas encajaban de forma muy brillante. Quise formar una comunidad de personas que pudieran relacionar­se con base en lo que pensaban. Porque hay mucha gente en línea que está haciendo lo mismo.

¿Cuántos miembros tienen?

— Nuestros miembros están en todo el mundo. Sin incluir a lugares como Corea del Norte o la Antártica.

Estimamos que nuestra comunidad de seguidores es de entre medio millón y un millón de personas en todo el mundo, pero nuestros miembros activos registrado­s en el sitio web son 32 mil.

¿Qué implica ser parte de la religión?

— Queremos que las personas tengan un libro de estudio, una guía, así lees el libro, y puedes progresar a través de lo que aprendes. Lanzamos el libro ahora, que se llama Beyond The Force, y el libro es la base de la iglesia, la base de mí y de cómo empezó todo esto, y después hay nueve lecciones que todos necesitan aprender.

Después, vas al sitio, donde hay un conjunto de videos de entrenamie­nto hechos por especialis­tas del Reino Unido y de Estados Unidos que son parte del portal de entrenamie­nto Jedi.

¿Cuáles son las conexiones específica­s con Star Wars?

— Hay un elemento filosófico en Star Wars que habla sobre el bien y el mal. Tienes todo este asunto político sucediendo. Pero toda esa trama política es conducida por una profecía espiritual. Los políticos están en frente, pero atrás está ese lord malvado y hechicero que está tratando de hacer el mal básicament­e con magia. Es una forma tonta de decirlo.

Por otra parte tienes a los caballeros Jedi, que fueron reclutados por la Rebelión para ayudar a la gente en ese aspecto. Porque ellos se dan cuenta de que no es un conflicto político, sino que es uno espiritual, y esa profecía necesita ser cumplida para darle equilibrio a la Fuerza.y Star Wars se trata de la Fuerza, de una energía luminosa y sobrenatur­al.

Los Jedi meditan a diario, se miran a sí mismos en busca de inteligenc­ia y sabiduría interior. No actúan por impulso, porque eso es algo estúpido. Cuando actúas por impulso o por rabia, pasan cosas estúpidas.

Yo siempre le digo a la gente que si quieren entrar a la Iglesia de los Jedi tienen que mirar cómo Obi-Wan y Quin-Gon Jinn reaccionan a las cosas; son muy buenos. También ven inspiració­n en las cosas, ven cualidades en Anakin que quieren mejorar para impulsar su creativida­d.

¿Qué te han dicho los miembros sobre el aspecto más importante para ellos de esta religión?

— Es importante para ellos porque es una forma diferente de vida que a ellos les hace sentido. Siento que somos como un brazo acogedor para todos los millennial­s que han estado perdidos.

Cada millennial que conozco dice “no soy religioso. Pero siento una conexión con el universo”.

“Los Jedi meditan a diario, se miran a sí mismos en busca de inteligenc­ia y sabiduría interior. No actúan por impulso” Daniel M. Jones

¿Te inspiraron otras religiones?

— En realidad en todas, la raíz es la misma. Aparte de algunas medias locas como la Cienciolog­ía. Puedes tomar partes buenas del cristianis­mo, como el hacer bien a otra gente.

Es aprender que eres importante para el universo, tanto como este es para ti.

Quiero que la gente se deshaga de la niebla de la realidad y que puedan progresar.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico