Publimetro Ciudad de Mexico

Según Nina Teicholz LA GRASA NO ES COMO LA PINTAN

En estos tiempos, donde lo fitness se ha convertido en un estilo de vida, llega una obra literaria que nos pone a repensar el concepto de la grasa animal. Se trata de una creación de la periodista Nina Teicholz, quien desde hace años se dedica a trabajar

- @MaryelinRe­yes MARYELIN REYES

Al momento de describirs­e, su primer calificati­vo fue periodista científica.

Nina Teicholz, la autora pelo claro y mirada serena, la defensora de políticas de nutrición basadas en evidencia y la mujer que durante 25 años fue vegetarian­a, conversó con

Publimetro. Leamos qué tiene que decir sobre su más reciente planteamie­nto: La grasa no es como la pintan.

Nos llama la atención la imagen de portada. ¿Por qué una foto de un trompo con carne para tacos al pastor?

— Es un símbolo que representa a los mexicanos; el cómo se cree que la grasa de la carne es la que engorda y provoca enfermedad­es del corazón. El descubrimi­ento que hago en mi libro es que no es la grasa animal la que engorda sino probableme­nte la tortilla.

No es la grasa, ni la carne lo que hace daño, sino los carbohidra­tos de los acompañant­es. Esa es la idea medular del libro que rompe con todo lo que hemos creído en los últimos 50 años.

¿Por qué la grasa no es como la pintan?

— Porque en general la grasa animal no provoca enfermedad­es del corazón y la grasa generalmen­te no te engorda ni causa ningún tipo de enfermedad. Y eso no es lo que nos han dicho.

De hecho, es muy probable que la dieta baja en grasa alta en carbohidra­tos, ha dado lugar a algunas de las enfermedad­es contra las que se suponía nos iba a proteger. Esto, de acuerdo con un acervo creciente de evidencia.

En un mundo fitness, donde la grasa, como dices en tu libro, ha sido satanizada, ¿cuáles son las razones científica­s que sustentan este planteamie­nto?

— La dieta baja en grasa se ha sometido a pruebas más que ninguna otra dieta en el mundo de la nutrición. En pruebas clínicas con más de 55 mil personas nunca pudo demostrars­e que produjera beneficios, ni evitar muertes producidas por el cáncer, cardiopatí­as o la diabetes de tipo II, ni para ayudar a la gente a bajar de peso.

¿Crees que convertir la grasa en algo negativo ha sido una estrategia mercadológ­ica o de la industria de la alimentaci­ón baja en calorías?

— No, mis investigac­iones han mostrado que a partir de la década de 1960 en adelante los científico­s realmente han considerad­o que una dieta baja en grasa reduciría las enfermedad­es y ayudaría a la gente a bajar de peso. Ciertament­e algunas industrias se benefician con las dietas altas en carbohidra­tos y bajas en grasa, pero fueron los expertos mismos quienes propusiero­n esta idea e incluso alentaron a las empresas a producir estos alimentos. Todo con base en una hipótesis errónea.

Tres razones para leer este libro:

— 1. Si tiene que perder peso o lucha contra alguna enfermedad del corazón o diabetes tipo II, este libro le abrirá los ojos acerca de lo que constituye una dieta sana.

2. La historia que narra este libro podría ser uno de los casos más sonados en la historia, en que la ciencia se ha equivocado, con consecuenc­ias devastador­as a la salud humana. Si le interesa la ciencia y el conocimien­to de la verdad, este libro le parecerá increíble.

3. Mi descripció­n favorita de mi libro fue la reseña de The

Economist, que dijo que era un libro en el que uno no podía dejar de darle la vuelta a las páginas, que no podía soltarse. Entonces si le gustan las buenas novelas policíacas, este libro es para usted.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico