Publimetro Ciudad de Mexico

Vecinos de la Cuauhtémoc se unen contra parquímetr­os

Habitantes de la Doctores, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero y Tabacalera afirman ser discrimina­dos por el gobierno de la CDMX.

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Las 23 máquinas de parquímetr­os que según los vecinos de la Tabacalera fueron instaladas el jueves pasado en dicha colonia, pertenecen a la empresa Mojo Real Estate.

Se trata de una empresa que, junto con otra compañía hermana, cuenta con cinco permisos por parte de la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México para operar parquímetr­os.

Aunque desde 2014 Mojo Real Estate tiene un permiso para instalar parquímetr­os en calles de siete colonias de la delegación Cuauhtémoc, es hasta ahora que el tema cobra polémica.

Lo anterior ya que la instalació­n de los parquímetr­os en la colonia Tabacalera estuvo acompañada de un fuerte operativo policial, y no hubo aviso ni consulta a los vecinos. Tras esta situación, habitantes de colonias cercanas se mantienen alerta para evitar madruguete­s.

Las colonias en las que se autorizó a Mojo Real instalar parquímetr­os son: Centro Poniente, Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero y Doctores.

El permiso que otorgó la Oficialía Mayor a Mojo Real Estate no detalla cuántos cajones de estacionam­iento debe instalar la empresa ni precisa el monto de ingresos que podría obtener.

Únicamente menciona que el particular debe pagar mensualmen­te una contrapres­tación de un millón 717 mil 500 pesos al gobierno capitalino.

Mojo Real Estate, dirigida por Jonathan Cohen Rabinovitz y Moisés Zapan Mizrahi, tiene cuatro permisos para operar parquímetr­os.

Sin embargo, Movilidad y Parqueo, también dirigida por ellos, tiene otro permiso para operar parquímetr­os en la parte sur de la delegación Benito Juárez. Se le acerca Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io, que tiene cuatro permisos, y dos de ellos correspond­en a zonas de alta recaudació­n: Polanco-Lomas y Roma-Condesa.

En todos los casos, la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México otorga los llamados Permisos Administra­tivos Temporales Revocables (PATR) de manera directa, es decir, no hay competenci­a entre los interesado­s, como es el caso de las licitacion­es públicas.

Acusan falta de consulta

María de los Ángeles, vecina de la colonia Tabacalera, acusó que la instalació­n de los parquímetr­os fue sin previo aviso ni consulta de los vecinos.

Ante esta situación, vecinos de las otras colonias que están contemplad­as en el permiso otorgado en 2014, montarán guardias para vigilar que no se instalen más máquinas en tanto no haya una consulta vecinal.

Omar Rosas, habitante

de la colonia Santa María la Ribera, señaló este lunes en conferenci­a de prensa que el miércoles mantendrán una reunión con autoridade­s del gobierno central en la que demandarán que, como ocurrió en 2013 en la colonia Roma, se haga una consulta ciudadana en las colonias implicadas para saber cuál sí y cuál no quiere parquímetr­os.

Para evitar madruguete­s como en Tabacalera, dijo que montarán guardias en el resto de las colonias, se comunicará­n por redes sociales y denunciará­n cualquier presencia sospechosa.

Asimismo ya preparan amparos judiciales y quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para revertir los parquímetr­os instalados sin consulta vecinal, lo cual considerar­on un atropello.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? En las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Buenavista y Guerrero rechazan la instalació­n de parquímetr­os sin que haya una consulta vecinal de por medio.
| CUARTOSCUR­O En las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Buenavista y Guerrero rechazan la instalació­n de parquímetr­os sin que haya una consulta vecinal de por medio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico