Publimetro Ciudad de Mexico

El calvario de una mujer embarazada en Venezuela

Mientras Nicolás Maduro niega una crisis humanitari­a en su país, la realidad muestra lo contrario

- IRENE AYUSO MORILLO Metro World News

El panorama en Venezuela ha cambiado de manera drástica en los últimos seis meses: al colapso en la producción, el deterioro en los ingresos y de los niveles de vida y salud, se suma la aparición de escenas de hambre, desesperac­ión, caras largas y resignació­n.

Así nos lo asegura Isabel, una caraqueña que está embarazada de seis meses y presenta la dramática realidad que significa para una futura madre vivir en las condicione­s actuales que muestra Venezuela.

“El temor para cualquier mujer embarazada es saber que en cualquier momento estás completame­nte desprotegi­da. Está la terrible opción de que las cosas empeoren y tú no puedes pagar un parto, te puede tocar algo tan bajo como que el nacimiento de un niño sea espantoso y te toque en una sala de espera, sin ningún tipo de atención plena, sin seguridad ni limpieza”, relata.

Las condicione­s para una embarazada

Durante su discurso anual al país, el presidente Nicolás Maduro anunció que las embarazada­s recibirían un pago de 700 mil bolívares por mes. Podría parecer mucho dinero, pero lo cierto es que esta suma equivale a 3.83 dólares, bajo la tasa de cambio actual. A la carencia de alimentos y medicinas, se suma una espiral hiperinfla­cionaria que ha pulveriza el sueldo y que ha hecho que el salario mínimo, que Maduro aumentó seis ve- ces durante 2017, alcance para un kilo de carne y un cartón de 30 huevos. En el caso de las mujeres embarazada­s, conseguir condicione­s mínimas durante la espera se convierte en una misión cuesta arriba.

“Prácticame­nte no tienes ni para pagar una cita mensual tomando en cuenta el salario mínimo”, relata Isabel, quien asegura que “no llega ni a los 500 mil bolívares, que son como 3 o 4 dólares juntando, incluso, bono alimentari­o y el salario como tal para ir a la atención médica privada, que es la que funciona. Un control médico normal te sale 500 mil bolívares la cita”, asegura.

Faltan medicinas básicas, no ya en las farmacias, sino en los hospitales: “El calcio, por ejemplo, si es que lo encuentras, cuesta 200 mil bolívares, y si lo pones al lado de tu salario mínimo, tú dices, bueno, le doy de comer a mis otros hijos o me tomo el calcio para mi bebé que viene en camino. Entras en un grave dilema”, dice Isabel y sigue: “Conseguir pañales, leche, medicinas y vacunas, es una misión imposible; los exámenes de sangre, los básicos que te mandan, 300 mil bolívares; el precio de un parto se encuentra alrededor de los 500 millones de bolívares (unos mil dólares). ¿Quién puede pagar eso hoy en día?”, pregunta indignada y reclama que la situación cotidiana es una realidad que toca a todos por igual, independie­ntemente de tener más recursos.

Además de estas complicaci­ones, existe otro problema: no hay efectivo: “Vas al banco y lo tienen tan restringid­o que hay que hacer una fila gigante para pedir lo que necesites, y si necesitas 150 mil bolívares, que no es ni un dólar, no te lo dan, te dicen: hoy estamos dando nada más 20 mil, 30 mil, 50 mil. A veces te los dan en unos billetes que son tan de baja denominaci­ón, que los comercios no los aceptan, porque no les sirven ni un poquito”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico