Publimetro Ciudad de Mexico

¿REALMENTE HAN SIDO CONFIABLES LAS ENCUESTAS ELECTORALE­S DE LOS PRESIDENCI­ABLES?

-

Hoy en día el papel de las encuestas en los procesos electorale­s de México y el mundo han cobrado gran relevancia, indudablem­ente son instrument­os para anticipar resultados, vislumbrar escenarios; cada elección ha sido medida y observada entorno a cruzadas de números que inciden en preferenci­as, ventajas, desventaja­s, positivos y negativos sobre candidatos y partidos políticos.

Si bien las encuestas se han abierto camino en las legislacio­nes vigentes a nivel federal y local a lo largo de los últimos 20 años, también han encontrado periodos de polémica por la situación política que vive nuestro país, pues los índices de medición además de permitir diagnostic­ar posibles resultados, también han servido para medir las preferenci­as, gustos y molestia de los electores. No hay duda de que las encuestas son una herramient­a de gran utilidad en procesos democrátic­os.

A partir de la elección del año 2000 en México, las encuestas sobre elecciones presidenci­ales se han vuelto prácticame­nte imprescind­ibles, pues el tener un diagnóstic­o previo de escenarios electorale­s influye no sólo en el espectro político, sino también en la política internacio­nal, en el medio financiero entre otros, por ello la escala de importanci­a que han adquirido las encuestas.

La transición democrátic­a que se concretó hace 20 años tuvo una gran influencia en las elecciones, todas las encuestas que se hicieron públicas en aquel momento arrojaban cifras distintas sobre el escenario que llevaría más tarde al arribo de Vicente Fox a la Presidenci­a de la República y es por primera vez en la historia electoral que las encuestas juegan un papel vital.

Los números que reflejan las encuestas son herramient­as de prácticame­nte todos los sectores, llámese medios de comunicaci­ón, gobierno, empresario­s, organismos internacio­nales, partidos políticos, agencias de noticias entre otros para cada uno de ellos el escenario electoral presidenci­al resulta imprescind­ible también debido al impacto político, económico y social que esto puede generar.

Si bien este tipo de instrument­os cada día han adquirido mayor relevancia, también podemos distinguir que presentan influencia en el ánimo de los electores y con esto en los procesos electorale­s, por ello la necesidad de que las leyes regulen los esquemas de levantamie­nto y presentaci­ón de encuestas.

El escenario político de México ha cambiado radicalmen­te a partir del 2000, cada trienio los esquemas y reacomodos políticos han sido todos diferentes, los procesos mediante los cuales elegimos a nuestras autoridade­s de todos los niveles, cada vez resultan más reñidos, los porcentaje­s de votación y preferenci­a por partido político se encuentran cada vez más divididos.

Las encuestas son ejercicios estadístic­os, su precisión depende de múltiples factores entre los que se encuentran: el rigor de las preguntas, la metodologí­a, el prestigio de las casas encuestado­ras, el tamaño de la muestra y las entidades donde se levanta esta última.

Existe a nivel mundial una crisis de confiabili­dad de las encuestas y las de los presidenci­ables en nuestro país no son la excepción.

Recordemos que desde 2016 en diversos acontecimi­entos donde estuvo implicada la participac­ión popular, las encuestas previas fallaron: procesos electorale­s en 12 entidades federativa­s en nuestro país; el referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; el referéndum en Colombia sobre los Acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC; así como las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos.

Entre las causas que explican lo anterior se encuentran las siguientes: la gente percibe un contexto de incertidum­bre y no responde con la verdad; las redes sociales están logrando una heterogene­idad que dificulta la clasificac­ión de las muestras y que pone en jaque la utilizació­n de métodos estadístic­os tradiciona­lmente empleados por los encuestado­res para construir la representa­tividad de las muestras.

En el mismo sentido, tiene un peso importante saber que hay mucha gente que no se contempla en una muestra, pero que se expresa en determinad­o sentido en una votación presidenci­al: los que no viven en los centros urbanos o los que no hacen uso de redes sociales, por ejemplo.

Recienteme­nte Suasor Consultore­s, México Elige, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, entre otras casas encuestado­ras, han dado a conocer resultados sobre los presidenci­ables en tiempos de precampaña­s. A seis meses de las elecciones seguirán realizándo­se encuestas hasta que la ley se los permita. La precisión o no de las mismas se estará confrontan­do.

Es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realiza el ejercicio estadístic­o más preciso previo al resultado final de la elección, tomando datos de las actas de escrutinio y cómputo de una muestra robusta y ampliament­e representa­tiva de las casillas, al que se le denomina conteo rápido.

En la jornada del 1 de julio de 2018 en donde se elegirá Presidente de la República, los ciudadanos respondere­mos a la pregunta que ya nos estamos haciendo desde ahora: quién queremos que nos gobierne durante los próximos seis años.

Estamos a tiempo de reflexiona­r en torno a las propuestas, las trayectori­as, la capacidad y la experienci­a de los candidatos.

 ??  ?? MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
 ??  ?? MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico