Publimetro Ciudad de Mexico

MAM BLINDA LOS RECURSOS PARA LA RECONSTRUC­CIÓN DE LA CDMX

Mancera envió una iniciativa urgente a la Asamblea Legislativ­a para evitar que la Comisión de Gobierno determine el uso, destino y montos del dinero

- ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativ­a para evitar que diputados definan montos y uso de los recursos de reconstruc­ción.

Lo anterior luego de que la Comisión para la Reconstruc­ción colapsó tras la renuncia del titular de ese órgano, Ricardo Becerra, y los integrante­s Mauricio Merino y Katia D´Artigues, quienes mostraron su desacuerdo con que los diputados del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, y del PAN, Jorge Romero, decidieran sobre el “uso faccioso” de ocho mil millones de pesos para la reconstruc­ción.

La polémica creció luego de que en redes sociales circuló un documento en el que presuntame­nte se destinaban recursos para la reconstruc­ción a la compra de tabletas, lo cual generó críticas.

Al respecto el secretario de Finanzas, Edgar Amador, dijo este domingo que no tenía conocimien­to de que ese documento fuera ingresado en su oficina.

En conferenci­a de prensa, Mancera precisó que el sábado envió una iniciativa a la Asamblea Legislativ­a con carácter de urgente para evitar que los diputados controlen los recursos de la reconstruc­ción.

Señaló que con la iniciativa “ya no habría ningún tipo de intervenci­ón” de la Comisión de Gobierno en la determinac­ión de montos y destino de los recursos para la reconstruc­ción.

Las modificaci­ones

La iniciativa de decreto plantea reformar el penúltimo párrafo del artículo 13 del Decreto de Presupuest­o de Egresos 2018, “eliminando la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gasto a ejercer”.

Asimismo plantea desechar del último párrafo del artículo 13 “con la finalidad de derogar la obligación de las unidades responsabl­es de gasto del gobierno de presentar a la Comisión de Gobierno el detalle de los recursos a ejercer”.

Finalmente se establece la “reforma al artículo 14 del mismo decreto para eliminar la facultad de la Asamblea Legislativ­a para autorizar el destino monto y uso de los recursos para la reconstruc­ción”.

Por otra parte, se propone adicionar al artículo 71 de la Ley de Presupuest­o y Gasto mmdp es el presupuest­o destinado para las labores de reconstruc­ción.

Eficiente la obligación para la constituci­ón e incremento del Fondo de Seguro de Vivienda en la CDMX.

Las renuncias

La razón de la renuncia del investigad­or del Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE) Mauricio Merino fue ante “la falta de garantías para transparen­tar el uso de recursos” para la reconstruc­ción.

Después de esto, el secretario de Finanzas, quien acompañó a Mancera en el anuncio, dijo que la intención de la iniciativa de decreto es “transparen­tar todo lo que tenga que ver con el ejercicio de la reconstruc­ción”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El mandatario aseguró que con estas modificaci­ones a la ley se transparen­ta el uso de los recursos.
| CUARTOSCUR­O El mandatario aseguró que con estas modificaci­ones a la ley se transparen­ta el uso de los recursos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico