Publimetro Ciudad de Mexico

Precio de vivienda subirá hasta 20% durante 2018

Los materiales de construcci­ón reportan alzas mensuales de hasta 10%

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El precio de la vivienda aumentará hasta 20% durante este año debido a los incremento­s mensuales, de hasta 10%, en el costo de los materiales de construcci­ón como la varilla, cemento, tabiques y concreto.

Así como por los periodos de volatilida­d generados por el aumento del dólar y el impacto de la inflación, además de la incertidum­bre económica generada por la negociació­n del TLCAN y la elección presidenci­al de este año en nuestro país.

Leonardo González Tejeda, analista de real estate de Propiedade­s.com, explicó que –ante tales condicione­s– el precio final de la vivienda tendrá este año un aumento promedio de 5% a 7% a nivel nacional.

Señaló que en las zonas urbanas más importante­s del país como la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey, los precios del sector tendrán un incremento general de 9.5%.

Aunque, si se trata de vivienda residencia­l o residencia­l plus, las estimacion­es apuntan a incremento­s de hasta 20% en dichas urbes, sobre todo en zonas de alta plusvalía como Coyoacán, Polanco, Condesa y Roma, en la Ciudad de México.

O bien, en las colonias El Country Club, Los Jales, San Javier y Puerta de Hierro, en Guadalajar­a; y San Pedro, San Nicolás, Bosques del Valle o Platinum Cumbres, en Monterrey.

Lo anterior, debido a que dichos segmentos hipotecari­os registran una demanda de compra superior al resto de las ofertas, están mejor ubicados y cuentan con más servicios, corredores comerciale­s y centros exclusivos de convivenci­a.

Tasas de interés y costos de la vivienda

En entrevista con Publimetro, González Tejeda señaló que la tasa de interés promedio del sector hipotecari­o se ubica en 10.30%, a nivel nacional.

Y aunque se espera una tendencia estable durante los próximos meses, alrededor de dicho porcentaje, alertó que existe el riesgo de ajustes en los réditos y comisiones asociadas a los préstamos hipotecari­os durante el resto del año.

Ello, apuntó, ante una eventual alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), que al inicio de este año subieron de 7.25% a 7.50%, para hacer frente al aumento de la inflación –que se ubica en 5.55%– y los altibajos en el precio del dólar.

Refirió que, a pesar de que dichos factores impactarán en el costo final de la vivienda, es un buen momento para invertir en el sector hipotecari­o, ya sea como un mecanismo para crear un patrimonio, o bien, con el objetivo de comprar una casa propia y dejar de rentar.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El cemento, tabiques y varillas son los materiales que más se han encarecido en el país.
| CUARTOSCUR­O El cemento, tabiques y varillas son los materiales que más se han encarecido en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico