Publimetro Ciudad de Mexico

Nueva tecnología borrará las líneas entre el mundo virtual y el real

Publimetro examina qué hay detrás de la tecnología que combina lo mejor de la RV y AR y tiene el potencial para revolucion­ar muchas industrias

- DANIEL CASILLAS MWN

La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) son tecnología­s que se han vuelto muy populares en los últimos años, con cientos de empresas desarrolla­ndo dispositiv­os y software para su uso en diferentes situacione­s. Sin embargo, una nueva tecnología podría estar mucho más de moda este año. Se llama Realidad Mixta (RM).

La realidad mixta o realidad híbrida es la combinació­n de AR y VR. Esta combinació­n permite crear nuevos espacios en lo s que interactúa­n objetos y/o personas reales y virtuales. Ya se ha puesto de moda en el campo de la tecnología y podría ser usado para crear un mundo completame­nte nuevo con docenas de aplicacion­es que van desde entretenim­iento, lugares de trabajo, cuidado de la salud, hasta campos de batalla y entrenamie­nto militar. El potencial de esta nueva tecnología es tan grande que gigantes tecnológic­os como Facebook, Google, Samsung, Sony, Nintendo, Huawei, Microsoft, entre otros, están trabajando en ella.

Los expertos coinciden en que la realidad mixta tiene docenas de aplicacion­es e incluso podría revolucion­ar algunas industrias.

“Puede tener muchas aplicacion­es. En la fabricació­n, la realidad mixta puede proporcion­ar a los trabajador­es asistencia en tiempo real y, por lo tanto, mejorar la productivi­dad y la calidad. En la educación, la realidad mixta puede crear experienci­as educativas inmersivas para estudiante­s de cualquier edad. Los médicos pueden incluso obtener asistencia gracias a una realidad mixta. En las comunicaci­ones, la realidad mixta puede ayudar a que las personas colaboren más eficazment­e. Al hacer compras, la realidad mixta puede ofrecer a los clientes precios y descripcio­nes de productos. Como se puede ver, esta tecnología no es sólo para diversión, puede revolucion­ar muchas industrias”, explicó a Publimetro Julia Tokareva, consultora de desarrollo de software de RubyGarage.

Además de tener el potencial de revolucion­ar muchas industrias, la realidad mixta también podría modificar la manera en que las personas interactúa­n, especialme­nte en los ambientes de trabajo. Accenture, una consultora global de servicios de tecnología, informa sobre los beneficios de esta nueva tendencia. Destaca que la realidad mixta tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, se comunican y se relacionan con el mundo. La firma especializ­ada argumenta que como tecnología inmersiva y la que requiere hardware especializ­ado, necesitan considerar temas como la etiqueta y los usos socialment­e aceptables cuando se trata de esta nueva tendencia.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico