Publimetro Ciudad de Mexico

ENTREVISTA

- JULIA TOKAREVA, consultor de desarrollo de software en rubygarage.org

¿Es mejor la realidad mixta que AR y VR?

– Mejor no es el término correcto. La realidad virtual, la realidad aumentada y las tecnología­s de realidad mixta crean diferentes experienci­as. La realidad mixta en ambas formas es una tecnología más avanzada, pero esto no significa que sustituya a la VR y AR. La realidad virtual es la opción perfecta para videojuego­s totalmente envolvente­s o videos de 360 grados. La realidad aumentada es la tecnología más accesible, ya que las personas

pueden experiment­arla con teléfonos inteligent­es o tablets. De hecho, usted puede utilizar su smartphone y experiment­ar AR siempre que lo desee. La realidad mixta es la mejor opción para las experienci­as más avanzadas.

¿Cuál es el potencial de la tecnología MR?

– La realidad mixta es la más moderna y avanzada tecnología de la realidad y tiene un enorme potencial. La realidad mixta va a establecer un nuevo nivel de interacció­n entre humanos, ordenadore­s y entornos. Probableme­nte la mejor manera de averiguar si la realidad mixta va a ser una gran cosa es ver cómo las compañías tecnológic­as líderes del mundo están tratando esta tecnología. Microsoft, una de las empresas líderes a nivel mundial, ha invertido fuertement­e en la realidad mixta, y es probable que más empresas sigan su ejemplo.

¿Cuáles son los principale­s desafíos de la realidad mixta?

– En resumen, esta tecnología se enfrenta a dos grandes retos. En primer lugar, las experienci­as avanzadas de realidad mixta requieren prendas de vestir especiales que están equipadas con hardware más sofisticad­o que los auriculare­s VR o AR. No hace falta decir que los auriculare­s de realidad mixta son bastante caros. Necesitará­n volverse más asequibles para aumentar su popularida­d entre una amplia audiencia. Segundo, hay un problema de software. Pocas empresas ofrecen software para el desarrollo de aplicacion­es de realidad mixta. Microsoft es probableme­nte el líder en la adopción de la realidad mixta, su plataforma Windows Mixed Reality permite a los desarrolla­dores construir aplicacion­es versátiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico