Publimetro Ciudad de Mexico

Un viaje en busca de la vida escondida bajo la Antártica

Una expedición científica espera resolver 120 mil años de misterio gracias a la fractura del Larsen C

- NATHALY LEPE Metro World News

Un grupo internacio­nal de científico­s, liderados por los especialis­tas del Centro de Estudios de la Antártica Británicos (BAS, por sus siglas en inglés), viajará al continente helado para analizar los ecosistema­s que llevan ocultos más de 120 mil años.

La expedición comenzará el 21 de febrero y espera, en sus tres semanas de trabajo, analizar el área que previament­e estaba bajo el gigantesco iceberg A-68 que se produjo tras la fractura de la plataforma Larsen C.

La bióloga marina del BAS, doctora Katrin Linse, dijo sobre Doctora Katrin Linse, bióloga marina del BAS la misión que “el quiebre del A-68 nos dio la oportunida­d única para estudiar cómo la vida marina responde a un cambio tan dramático”.

“Es importante que lleguemos rápidament­e antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingrese al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar. Hemos formado un equipo con una amplia gama de habilidade­s científica­s para que de febrero comenzará la expedición que analizará el área que estaba bajo el iceberg A-68 podamos recopilar la mayor cantidad de informació­n posible en poco tiempo. Es muy emocionant­e”, sentenció.

La idea es recolectar muestras de animales, microbios, plancton, sedimentos y agua a través de grabacione­s y máquinas que permitan obtener registros.

El grupo de especialis­tas espera además registrar especies que hayan llegado al lugar tras la ruptura del bloque de hielo.

“(Hay que llegar) antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingrese al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar”

 ?? |GETTY IMAGES ?? El sector que ocupaba el Larsen C ahora será analizado por un grupo multidisci­plinario de científico­s.
|GETTY IMAGES El sector que ocupaba el Larsen C ahora será analizado por un grupo multidisci­plinario de científico­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico